Vecinos del ‘Casa por Casa’, a un paso de entrar en sus viviendas

0

Los responsables de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda, han comenzado este jueves a llamar de forma individualizada a los adjudicatarios del programa conocido como ‘Casa por casa’ de la barriada onubense de Marismas del Odiel para culminar el trámite final de la entrega de sus viviendas.

Esta actuación se inicia después de que ayer por la tarde se reunieran el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, con los vecinos de la barriada que respaldaron por unanimidad iniciar todos los trámites necesarios para acceder a las viviendas aceptando las diversas fórmulas de entrada propuestas por la Junta de Andalucía.

Con esta reunión, se cumplía el compromiso adoptado la semana pasada por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el propio alcalde de Huelva, de explicar a todos los adjudicatarios de forma detallada, la propuesta de recibir una subvención excepcional con pago fraccionado en varias anualidades, con la que los nuevos propietarios no tendrán que hacer frente a la carga impositiva derivada de la recepción de la subvención.

Durante la asamblea, tanto el alcalde como la delegada, les explicaron las gestiones realizadas ante el Ministerio de Hacienda que dan garantías de que la fórmula propuesta desde la Junta de Andalucía cumple con el requisito de ajustarse al marco legal y permite que los vecinos no tengan que tributar.

Una vez cerradas todas las propuestas recogidas en el programa ‘Casa por casa’, los vecinos están siendo llamados de forma individualizada a partir de hoy y durante los próximos días para que, junto a los técnicos de AVRA, puedan resolver las últimas dudas derivadas de su situación personal y transmitan definitivamente a la Junta de Andalucía su forma de acceso a la vivienda.

Cuando se tengan todas las solicitudes, la Consejería de Fomento y Vivienda los volverá a citar para que firmen la documentación necesaria y los contratos de compra-venta o alquiler, como cada vecino elija, y se pueda proceder a la entrega de las llaves.

Se estima que el plazo para entrar en las viviendas será cuestión de semanas, dependiendo ya de la rapidez con la que los vecinos decidan su fórmula, que no implica en la mayoría de los casos la presentación de más documentación, aunque todo parece indicar que será antes de que finalice el mes de junio.

Desde el pasado mes de diciembre de 2016 hasta ahora, la Junta ha ofrecido a los vecinos de Marismas del Odiel todas las fórmulas legales posibles para entrar en las nuevas viviendas que han supuesto una inversión de más de 11 millones de euros  financiados por la Junta y Ayuntamiernto de Huelva.

Tras la decisión de los vecinos de Marismas del Odiel en asamblea de esperar la respuesta del Gobierno central a la propuesta realizada por la Junta de Andalucía de ofrecer una subvención excepcional de pago fraccionado, no ha sido hasta el pasado 28 de abril cuando, tras recepcionar la respuesta vinculante del Ministerio de Hacienda, se ha podido poner encima de la mesa todas las opciones jurídicamente viables.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies