20 euros en gasolina para 38 conductores ‘0,0’ de la capital

0

Los Noc-TurnosEl Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) realizaron la pasada noche una nueva edición del programa ‘Los Noc-turnos’ en la capital, premiando, con un vale de combustible de 20 euros, a un total de 38 conductores que, en los controles preventivos de alcoholemia realizados por la Policía Local en las zonas de ocio de la ciudad, dieron una tasa 0,0.

Aunque se hicieron 38 controles, 27 a hombres y 11 a mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años de edad, el programa alcanzó a 69 personas entre conductores y acompañantes. Asimismo, tres conductores dieron positivo, pero dentro del límite permitido por la ley. La media de edad de los conductores fue de 23 años.

La actividad incluyó la instalación de stands informativos, desde las 23 horas hasta las 02.00 horas en la zona de La Merced, Avenida de Italia y calle Puerto y en ellos se contó con la colaboración de algunos de los alumnos y alumnas de Auxiliar de Enfermería del Colegio Diocesano, que habían participado previamente en un curso sobre el consumo responsable de alcohol. En estos stands se realizó una campaña de información sobre los efectos del alcohol a los acompañantes de los conductores y a los jóvenes de las diferentes zonas.
El objetivo de esta iniciativa es animar a los jóvenes a que practiquen la figura del conductor alternativo, eligiendo a alguien dentro del grupo de amigos que se comprometa a no beber para poder conducir al volver a casa esa noche.

La campaña Los Noc-Turnos se realizó por primera vez en Huelva el año pasado en colaboración con la Policía Municipal. Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración firmado en septiembre del año pasado entre el Ayuntamiento de Huelva y FEBE, a través del cual se comprometían a trabajar conjuntamente en la prevención del consumo indebido de bebidas alcohólicas. Entre las iniciativas que se contemplan en el convenio, además de “Los Noc-Turnos” se encuentra “Tú sirves, Tú decides”, un programa que pretende formar a los hosteleros en un servicio responsable de alcohol; Todas estas actividades están incluidas en el Plan Municipal de Ocio Nocturno para fomentar la responsabilidad y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas.

FEBE promueve además el consumo responsable de alcohol entre los acompañantes del conductor alternativo y entre el resto de la población. Para seguir unas pautas de consumo responsable se recomienda no ingerir más de 30 gramos de alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, descansando dos días a la semana; aquellos colectivos considerados de riesgo como embarazadas y menores, deben realizar un consumo cero de bebidas con alcohol.

Los Noc-Turnos, un proyecto eficaz

Los Noc-Turnos2Los Noc-Turnos es una iniciativa creada por FEBE hace más de 15 años que tiene como objetivo incentivar a que la responsabilidad de conducir sea asumida por una persona diferente en el grupo de amigos cada fin de semana: el conductor alternativo. La campaña ha contribuido a reducir la siniestralidad en carretera un 79% y se han llevado a cabo más de 130 acciones en los puntos de consumo de alcohol de diferentes ciudades, incentivando la participación de más de 300.000 jóvenes y más de 36.500 conductores entre los 20 y los 30 años. Estos jóvenes reciben distintos premios (cheques de gasolina, camisetas, refrescos, etc.) si demuestran que no han consumido alcohol mediante pruebas de alcoholemia en la misma noche. Algunos de los partners de la Federación en este proyecto son la Comisión Europea, Ayuntamientos, Dirección General de Tráfico, Repsol, Coca-Cola, asociaciones de hostelería, aseguradoras, etc.

Desde 2001 FEBE trabaja en la implantación de la figura del conductor alternativo en España con el fin de concienciar a la población en general, y muy particularmente a los jóvenes, de que el alcohol y la conducción son incompatibles. El objetivo final es tratar de contribuir a reducir, hasta eliminar, la incidencia de alcohol en los accidentes de tráfico. La figura del conductor alternativo tiene el apoyo del Congreso de los Diputados y de instituciones como la Dirección General de Tráfico (DGT) o el Servei Català del Transit.

Los jóvenes que ya han participado en campañas anteriores están cada vez más concienciados sobre los peligros de combinar alcohol y conducción. Así lo demuestran las cifras: la mayoría de los jóvenes entrevistados en las acciones del programa Los Noc-turnos afirma conocer la iniciativa y señalan que les ayuda a concienciarse a adoptar hábitos responsables si han consumido alcohol.

¿Qué es FEBE?

La Federación Española de Bebidas Espirituosas, creada en 1999, agrupa a 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a
prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente. Y la responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Compartir.

Leave A Reply