Belén Bajo: “Hay 3 millones para parques nacionales en los PGE”

0

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados, Belén Bajo, ha asegurado este viernes en Huelva que Andalucía “corre el riesgo” de no recibir la partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para los parques nacionales y sus áreas de influencia porque “parece ser que no han justificado las actuaciones del anterior ejercicio presupuestario”. En este sentido, si no se justifica la ejecución de las actuaciones y proyectos del ejercicio presupuestario anterior, la Ley impide que se reciban compensaciones en el ejercicio siguiente.

En rueda de prensa en la sede del Partido Popular de Huelva, en la que Belén Bajo ha estado acompañada por el diputado nacional del PP, Carmelo Romero, la dirigente popular ha subrayado que en los PGE de 2017 “hay una partida de tres millones de euros para todos los parques nacionales a nivel estatal”, por lo que ha mostrado su “sorpresa” por las declaraciones del PSOE de Huelva y de varios alcaldes socialistas de la comarca “diciendo que los PGE castigaban a los pueblos de los alrededores del Parque Nacional de Doñana”.

En este sentido, Bajo ha señalado que “el PSOE parece que no se ha leído los presupuestos, que son muy extensos, pero debería haberlo hecho, porque entonces habría visto la partida de tres millones de euros para parques nacionales que hay en los PGE”. Por ello, ha pedido a los socialistas onubenses que “dejen de mentir y asuman con madurez sus errores políticos”.

Por su parte y a este respecto, el diputado nacional por Huelva, Carmelo Romero ha recalcado que “cuando recibes un dinero, tienes que justificar en qué los has gastado” y ha incidido en el riesgo de que se pierdan las compensaciones por la falta de justificación de las recibidas anteriormente por la Junta. “Esto puede suceder, aunque al final, si sucede, el PSOE le echará la culpa al Gobierno central diciendo que maltrata a esta región, en vez de a quién no ha justificado el dinero recibido”. Por ello, ha indicado que “la Junta tiene que aplicarse y justificar el dinero del Gobierno central porque así lo dice la ley”.

Por otro lado, Belén Bajo, que ha participado hoy en el Congreso de Cambio Climático que se celebra en Huelva, también se ha referido al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y del Plan Energía y Clima recordando la reunión del grupo de trabajo interministerial para elaborar dicho anteproyecto en la que participan ocho ministerios: el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; de Energía, Turismo y Agenda Digital; de Asuntos Exteriores y Cooperación; de Economía, Industria y Competitividad; de Fomento; de Hacienda y Función Pública; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; de Presidencia y para las Administraciones Públicas; y la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, transversalmente competentes en las políticas de cambio climático.

Bajo, ha remarcado que el Gobierno anunció su compromiso de presentar en esta legislatura este anteproyecto de Ley para avanzar hacia una economía baja en carbono y hacia un modelo de producción cada vez menos contaminante, de acuerdo con los compromisos adquiridos por España al ratificar el Acuerdo del Clima de París.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies