El jamón estrecha lazos con la anchoa en Santoña

0

mesa institucional hermanamiento santoñaLos lazos creados en la pasada edición de la Feria del Jamón de Aracena, celebrada en el mes de octubre, a través del hermanamiento con la Feria de la Anchoa de Santoña se han visto estrechados tras la presencia del alcalde del municipio serrano, Manuel Guerra, y la concejala de Turismo, Ana Torres, en la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria en el municipio santoñés, celebrada en el puente de mayo con la asistencia de más de 12.000 visitantes.

El Teatro Liceo de Santoña acogió el acto de hermanamiento de las dos ferias gastronómicas, en correspondencia al que tuvo lugar en el Teatro Sierra de Aracena en el marco de la Feria del Jamón de 2016, un acto rescatado por el Ayuntamiento de Aracena y propuesto en su momento a los cántabros, que no dudaron en aceptar la invitación de los aracenenses y asistieron a la cita serrana, de un lado la representación institucional personada en su concejal de Turismo, Jesús Valle Rosete, y de otro, los miembros de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

Éstos hicieron la invitación al Ayuntamiento de Aracena para su cita de primavera en la Feria de la Anchoa, un compromiso cumplido que ha servido para consolidar el hermanamiento de ambas ferias. El acto de Santoña estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Sergio Abascal, que hizo entrega de una placa conmemorativa a Manuel Guerra, siendo correspondido el gesto con la entrega del escudo de Aracena en pieza de cerámica a Abascal y a la Cofradía. En el acto se proyectaron los vídeos promocionales de la Feria del Jamón, de Aracena y el documental de la Gruta de las Maravillas, animando a los presentes a visitar la localidad serrana.
En la segunda jornada de la Feria de la Anchoa, el Cabildo de la Cofradía hizo su acto de nombramiento de nuevos cofrades, en el que Aracena representada por su alcalde tuvo un lugar de preferencia en la mesa institucional. En el acto se nombraban Cofrades de Honor, entre los que se encontraban la miembro de la familia real búlgara Carla Royo Villanova, la atleta Ruth Beitia y el actor Antonio Resines.

ruth beitiaPara el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, es una iniciativa enriquecedora para el turismo el hermanamiento de la Feria del Jamón con otras ferias gastronómicas de la geografía española, que vinculen a productos emblemáticos y que hagan buen maridaje, como ha sido en esta ocasión la Feria de la Anchoa de Santoña, en Cantabria. Se han conectado dos ciudades muy distantes geográficamente, pero no tanto en cuanto a los paralelismos que encuentra la producción de su producto gastronómico más señero. Quedó patente en ambas galas de hermanamiento, el jamón y la anchoa comparten la sal, el sobado, la curación y el tiempo en su proceso, además de la tradición, el saber y la identidad de un pueblo. Siendo curiosamente lugares tan diferentes, la sierra y el mar, el sur y el norte, han conectado y unirán esfuerzos para impulsar juntos sus productos, el jamón y la anchoa, e intercambiar acciones para la promoción de los mismos y del turismo a través de sus ferias gastronómicas, la Feria del Jamón de Aracena que se celebra desde 1995 y la Feria de la Anchoa de Santoña, que remonta sus inicios a 1999.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies