Opinión: Golpe a la libertad de opinión en la UHU

2

Los miembros de la Comunidad Universitaria que integramos la plataforma “Razones para no votar a Paco Ruiz” queremos mostrar nuestra más profunda repulsa por la acción electoralista y sesgada llevada a cabo por la Junta Electoral de la Universidad de Huelva que, curiosamenteaunque legal pero poco ético,está formada por tres miembros del actual Equipo de Gobierno y Candidatura de Francisco Ruíz (Secretario General, Gerente y Directora de Recursos Humanos), por prohibir la libertad de expresión al ordenar la retirada de nuestras circulares que se encontraban colocadas en los tablones informativos ubicados en los distintos edificios de la Universidad.

En España la libertad de opinión y de manifestación es un derecho constitucional. Entendemos que coartar la libertad de expresión educada, rigurosa y argumentada, como es en nuestro caso, no favorece un proceso democrático como deben ser unas elecciones rectorales.

La Universidad debe ser centro donde la pluralidad de ideas y el debate intelectual no se vean censurados por un Equipo de Gobierno más interesado en sofocar cualquier atisbo de discordancia con la línea oficial, tal y como ocurre con regímenes autoritarios y dictatoriales, donde disentir de la línea gubernamental te lleva a prisión.

Esta plataforma, integrada por diferentes sectores de la Comunidad Universitaria, no quiere dar a conocer a sus integrantes ante el temor de represalias y coacciones que pueden ser llevadas al extremo por el actual Equipo Rectoral; prueba de ello son los innumerables ataques que han recibido compañeros del Profesorado (colectivo de PDI), PAS (colectivo de Capítulo 6) y Estudiantes (equipos del CARUH).

Por ello, nuestras razones siempre se han expresado de manera respetuosa, detrás de esta iniciativa no hay ningún favoritismo sobre la candidatura de María Antonia Peña ni Juan José García Machado, pero si hay unanimidad en cuanto a lo que no queremos, Francisco Ruíz como rector de la onubense.

Tenemos motivos para pensar que son gente cercana a la Candidatura de Francisco Ruíz los que han buscado situar nuestras circulares sobre su propia cartelería para buscar motivos que les ayudasen a encontrar una excusa para que fuésemos censurados. Nosotros creemos en la libertad de expresión y, por tanto, no nos gusta ocultar la publicidad o propaganda de cualquier candidato.

Compartir.

2 comentarios

  1. Si bien la Junta Electoral está compuesta en su totalidad por personas que o bien entran dentro de una candidatura a rector, o bien apoyan abiertamente a una candidatura frente a las otras, su decisión no es desacertada. No se puede considerar libertad de expresión a un mensaje transmitido de forma anónima. Si realmente quieren expresarse libremente, y en su derecho están, deben dar la cara y hacerlo sin ningún anonimato, como las personas que, aun temiendo represalias, se han opuesto frontalmente y de cara al candidato a rector Francisco Ruiz durante toda su legislatura como rector. No dar la cara es menospreciar la labor de aquellos que han expresado estas mismas cuestiones sin esconderse detrás de un panfleto ni de un blogspot.

  2. Hombre llamar PAS a los Cap VI. y decir que insultan a una candidatura sin tener preferencia por ninguna otra… muy verdad no parece

Leave A Reply