Procesión de San Isidro Labrador en Paterna

0

Romería San Isidro en Paterna del Campo (2)Durante este fin de semana (desde este viernes hasta el próximo lunes día 15 de mayo), la localidad de Paterna del Campo vive la romería en honor de San Isidro Labrador.

La tradición de esta romería se remonta al año 1954, cuando un grupo de jóvenes, perteneciente a la antigua asociación religiosa Acción Católica de Paterna del Campo, la mayoría agricultores, deciden reunirse en la aldea de Tujena para festejar el patrón de éstos. Entonces, a la sombra de las paredes de un enorme molino aceitero propiedad de Alfonso Moya y que existía en la aldea de Tujena, celebran la santa misa.

Alma y artífice de esta iniciativa fue el párroco del aquel entonces, José Romero López. Sería el siguiente año, en 1.955, cuando verdaderamente se inicia la primero romería y las fiestas. La antigua Hermandad de Labradores y Ganaderos, eligen a San Isidro como su patrón y continuamente hasta nuestros días celebra en el Domingo más cercano al 15 de mayo, festividad que la iglesia católica tiene destinado al santo campesino, la tradicional romería. Sería en el año 1.976 cuando pasó de ser sólo el domingo a celebrarse el sábado y domingo, haciendo noche en la aldea.

Anteriormente y desde la más remota antigüedad ya había constancia de esta veneración a San Isidro Labrador, y que existía una imagen del santo en la Iglesia de San Bartolomé de Paterna del Campo, en la capilla que llamaban de los “Calvos”, según consta en un inventario del archivo parroquial. Este santo hombre, que nació a finales del siglo XI en Madrid, humilde de condición, estaba dedicado a la tranquilidad y metódica vida labriega, por el número extraordinario de milagros con Dios mostró su santidad. Estos fueron los que llevaron al Papa Paulo V a proceder a su beatificación en 1.619, a petición de Felipe II. Años más tarde, concretamente en 1960, declara a San Isidro Labrador celestial patrono de los agricultores y campesinos de la nación española.

Volviendo a nuestra celebración, en el año 1.955 se inicia los pasos para erigir la hermandad religiosa de San Isidro Labrador, siendo sus primeros hermanos mayores, José Moya Márquez y Francisco Zarza Zarza y la construcción de su ermita en la aldea de Tujena, que se terminaría dos años más tarde, dando, el 6 de mayo de 1.957, el vicario general del obispado de Huelva autorización para bendecirla. Su coste total ascendió a 100.000 pesetas. En su interior, en el altar mayor, se encuentra la imagen de San Isidro, estando a sus lados sendas imágenes de la Virgen del Carmen y del Sagrado Corazón de Jesús. También existe en la actualidad, en el interior de la ermita una imagen dolorosa, obra del imaginero local José Guzmán, bajo la advocación de la Santísima Virgen de la Esperanza. En su exterior, revoletea jubilosa en su alegre espadaña, su campanil que llaman de la Virgen del Carmen, por su devoción en la localidad y por ser amadrinada por Carmen Fierro en el año de su bendición.

Con los años, siguió la Hermandad de Ladradores y Ganaderos y sus respectivos presidentes, siendo hermano mayor de la Hermandad de San Isidro Labrador de Paterna del Campo. Cuando desapareció esta con el cambio político, se hace cargo Miguel Laureano Muñoz, como presidente de la antigua Cámara Agraria. Posteriormente lo hicieron, distintas reuniones de devotos de San Isidro Labrador, alcanzando enorme esplendor en los últimos años, fomentado por el espíritu sano de una juventud que empuja con nobleza y apego a sus tradiciones, consiguiéndose, con la también colaboración importante del Ayuntamiento de Paterna del Campo, el mayor auge y engrandecimiento de esta romería desde su fundación.

Desde l.970, es también,  en esta aldea paternina, cuando se celebra el tradicional Tostón de San Isidro, coincidiendo con la terminación de la recogida de la aceituna, concretamente en el primer fin de semana del mes de febrero de cada año.

(Datos obtenidos de diversos boletines de San Isidro).

Compartir.

Leave A Reply