Talleres, charlas y visitas a hospitales por el Día de la Enfermería

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Sindicato de Enfermería, SATSE Huelva celebra, un año más, el Día Internacional de la Enfermería, haciendo un llamamiento a la Administración pública andaluza para que impulse el desarrollo profesional y laboral del colectivo, así como apelando a la misma para que las plantillas de este colectivo, enormemente mermadas durante los últimos años, alcancen unas ratios semejantes al de otras comunidades autónomas, donde existen más enfermeras por número de camas y por habitantes en el ámbito de la Atención Primaria de salud.

Las actividades que SATSE Huelva va a celebrar hoy, día 12 de mayo, en nuestra provincia, serán la celebración de una charla sobre primeros auxilios en un colegio de la capital onubense a niños de 6º de Educación Primaria. Esta charla, elaborada e impartida por profesionales de Enfermería, instruirá sobre la necesidad de que los niños, desde edades tempranas, adquieran los conocimientos básicos necesarios para ayudar y colaborar en determinadas situaciones de urgencias como casos de ahogamiento por cuerpo extraño o en  hemorragias que puedan comprometer la vida, situaciones en las que la atención precoz puede salvar vidas y en las que una adquisición constante y permanente de conocimientos es fundamental y prioritaria.

Además, SATSE Huelva se acercará aún más a los niños ingresados en los servicios de Pediatría de los hospitales onubenses para los que a lo largo del día habrá algunas sorpresas.

Más enfermeras, mejor sistema sanitario

En el Día Internacional de la Enfermería 2017, SATSE Huelva señala también que, tras años de sucesivos recortes en recursos humanos y materiales, ha llegado el momento de que, tanto el Gobierno central como, sobre todo, el autonómico,  prioricen en sus presupuestos las políticas sanitarias e inviertan de manera decidida en sus profesionales, aumentando las tan precarias plantillas de Enfermería y apostando, de una vez por todas, por la presencia del “enfermero/a escolar”, tanto para la impartición de la anteriormente mencionada asignatura de promoción de la salud como para la atención sanitaria a los escolares.

 

SINDICATO CSIF

Por su parte, el sindicato CSIF denuncia que Andalucía necesita al menos 6.662 enfermeros (466 de ellos en Huelva) para igualar la media nacional, según un estudio realizado por la central sindical en todos los centros de salud y hospitales de la Comunidad. En este sentido, el sindicato reivindica, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Enfermería, su figura y reclama una dotación acorde a las necesidades de la sanidad andaluza.

Según el estudio de CSIF-A, en el Sistema Nacional de Salud trabajan 164.385 enfermeros, lo que arroja una ratio por cada cien mil habitantes de 350 enfermeros. En el SAS, el número total de enfermeros en nuestra comunidad es de 22.696, con una media de 270 enfermeros en el sistema público, lo que constituye una de las ratios más bajas del Estado y justifica la demanda del Sector de Sanidad de CSIF-A. La media europea se sitúa en 840 enfermeros por cada cien mil habitantes, situándose el conjunto de la media española en el puesto número 24 de 28 en tasa de enfermeros.

Para CSIF-A, este déficit de personal de Enfermería provoca riesgos profesionales evidentes como el incremento de cargas laborales, estrés, burnout, desgaste profesional, problemas físicos, pero, además, estudios internacionales indican que disminuir el número de enfermeros en los centros sanitarios multiplica el riesgo de mortalidad de los pacientes, así como graves consecuencias directas como son más caídas, más úlceras de presión, más infecciones y más muertes. Según el estudio de CSIF-A, por cada paciente extra que se añade a la carga de trabajo de un enfermero o enfermera, las posibilidades de que un paciente muera en el mes posterior a la cirugía se incrementan un 7%.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies