Opinión: Cacma critica al Banco de Alimentos y Hermandad del Nazareno

0

Cacma protesta en Madrid(Texto y fotos: Rogelio Rodríguez Martín)  Este sábado, una representación del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, CACMA ha acudido a Madrid a poner voz a todas las víctimas que va dejando una tradición tan aberrante como la tauromaquia.

Sin embargo en Huelva mientras tanto quedamos atónitos al observar que un año más vuelve a mancharse de sangre el nombre de la solidaridad… una palabra tan bella que se mancilla de nuevo en favor del Banco de Alimentos de Huelva, que acepta como fuente de ingresos que se humillen, torturen y maten cruelmente animales en la plaza de toros de la Merced (a nosotros/as nos gusta llamarle Plaza de Torturas).

La gran labor que se realiza desde el Banco de Alimentos, que no queremos en ningún caso dejar de elogiarla, queda empañada y salpicada cada vez que se involucran en este tipo de eventos pues no deberían nunca de olvidar que el fin no siempre justifica los medios y que derramar sangre inocente en un espectáculo público es algo atroz y propio de tiempos pasados. Por si esto no fuera poco, más atónitos aún quedamos al comprobar que una Hermandad de tanta solera y devoción de nuestra capital como la del Nazareno también se vea involucrada en el mundo de la tauromaquia.

Nos parece verdaderamente lamentable que miembros de la Hermandad y en representación de la misma estén sorteando entradas para la ejecución pública de animales que tendrá lugar durante las próximas Fiestas Colombinas, aparte de participar e involucrarse en exhibiciones de toreo…prácticas bárbaras, violentas e incompatibles con lo que debe de representar una Hermandad e incompatibles también con la propia Iglesia católica, prueba de ello es la Bula Papal de San Pio V: Salutis Gregis Dominici. Dicho Papa fue declarado santo y condenó las corridas de toros con penas de excomunión, declarando dichos espectáculos como propios del demonio…y sin embargo se apoyan públicamente festejos cruentos como estos desde una organización religiosa, un sinsentido como otros muchos.

Toreo de salón en favor de la Hermandad del NazarenoDe verdad que no podemos entenderlo, nos parece una ofensa a los valores que se inculcan desde una Hermandad, así como a los santos titulares, pedimos por favor que recapaciten y sean conscientes del gran rechazo que éstas prácticas generan con toda seguridad también en muchos de sus propios hermanos y que, si no todos/as lo notifican es por la profunda vinculación sentimental que tienen con la Hermandad. Espero se tomen mis palabras como lo que realmente son, una crítica constructiva y razonable que no busca desprestigiar a la Hermandad del Nazareno ni al Banco de Alimentos de Huelva sino todo lo contrario, evitar que los responsables de estas iniciativas lo hagan por sí mismos desde dentro. Un cordial saludo.

(Rogelio Rodríguez Martín es delegado en Huelva del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, CACMA)

Compartir.

Leave A Reply