Éxito de Geolodía-17 en Sotiel Coronada

0

Geolodía (2)Que en una pequeña aldea del Andévalo onubense coincidan casi 200 visitantes, y que a ellos se les una varias decenas de lugareños para dar un paseo por el campo, no es algo habitual, al menos si no es una fecha festiva. Pues esto es lo que sucedió el pasado domingo 7 de mayo en Sotiel Coronada, Calañas, y el motivo de esta concentración no fue otra que el Geolodia’17, una iniciativa de la Sociedad Geológica de España dedicada a la divulgación de la geología y propiciar un encuentro entre profesionales, aficionados y curiosos con el que acercar esta ciencia a la sociedad.

Geolodía (1)¿Por qué nuestro Andévalo es minero? era el planteamiento propuesto por fieldworkRIOTINTO, empresa de geoturismo que, tras el éxito del pasado año, fue nuevamente la organizadora del evento para la provincia de Huelva. Se trataba de conocer por qué la provincia de Huelva es un referente histórico en el sector minero y a que se deben las importantes yacimientos mineros existentes; la geología guarda la respuesta y los asistentes debía descubrirla. Para ello era necesario diseñar un suave sendero que nos permitiera tomar contacto con las rocas más características, conocer sus relaciones y como han condicionado los trabajos mineros en cada época, encontrando en Sotiel Coronada el entorno apropiado para ello, con un importante legado minero y la accesibilidad necesaria para comenzar a descubrir los procesos que condicionaron el territorio y, con ello, nuestra historia.

Geolodía 4Llegado el día tomó especial protagonismo la Asociación Amigos de la Mina de Sotiel Coronada, colaboradores del evento y que desde hace años viene trabajando en la recuperación y divulgación del patrimonio minero de su localidad. Como conocedores de su entorno, guiaron a los distintos grupos que durante toda la jornada fueron recorriendo los caminos que nos iban a permitir descubrir poco a poco una historia de millones de años.
La satisfacción una vez finalizada la actividad fue general, más de 200 asistentes entre niños, mayores, estudiantes, aficionados, etc, muchos de los cuales mostraban su interés por volver a la zona y continuar descubriendo la riqueza del patrimonio de Sotiel Coronada.

Sensación que se extendía en la organización, al observar la buena acogida y comprobar como, cada año, el Geolodía se va consolidando como una fecha de referencia, un día de encuentro entre profesionales, estudiantes, aficionados y curiosos en torno a la geología.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies