‘Andarríos’, un programa de sensibilización ambiental

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva ha llevado a cabo este fin de semana la actividad Andarríos, un programa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de participación y sensibilización ambiental cuyo objetivo principal es la colaboración y el compromiso de la sociedad de forma activa en la conservación y valoración de los ecosistemas fluviales.

Concretamente esta iniciativa se ha llevado a cabo en el Arroyo Don Gil, dentro del Parque Natural de Doñana, y en ella han participado un gran número de voluntarios, entre ellos estudiantes de la UHU y alumnado Erasmus. Las acciones realizadas han sido las siguientes: mediciones de parámetros relacionados con el caudal (anchura, profundidad, etc…), parámetros organolépticos (apariencia, color, olor, etc…), temperatura, transparencia, acidez (pH), fauna de invertebrados (bioindicadores), fauna de vertebrados, flora del río, impactos, estado ecológico de la vegetación de ribera o conectividad, entre otros.

Una vez finalizadas las acciones programadas, los voluntarios han realizado una ruta de senderismo en el Arboreto de Villar en el término de Bonares.

Nuestra sociedad tiene una gran deuda con sus ríos. Estos auténticos corredores biológicos, han sido fundamentales para el desarrollo humano, proporcionando fuente de recursos y energía, vías de comunicación, control de la erosión y de las avenidas fluviales. Tampoco se puede obviar su capacidad para regular el clima y, por supuesto, su gran valor paisajístico. En respuesta a esta situación, desde el Programa Andarríos se pretende un acercamiento a los ríos con otra mirada, promoviendo su conocimiento y valoración y propiciando la acción participativa en favor de su calidad ambiental.

Compartir.

Leave A Reply