Aprobarán títulos más cortos en carreras “realmente nuevas”

0

En España se podrán cursar títulos universitarios de tres años de duración, siempre que estos sean “realmente nuevos”. Así lo decidió el Consejo de Universidades que integran los representantes del Ministerio de Educación y los rectores de las casas de estudio.

Con este nuevo acuerdo se contempla que todos los títulos nuevos puedan estudiarse en formatos de tres o cuatro años, dependiendo de cada universidad. En su mayoría, los de tres años serán en Europa, y los de cuatro, en los campus asiáticos y americanos.

En el año 2010 España se adaptó al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido comúnmente como plan Bolonia. En ese momento se cambiaron las licenciaturas de cinco años y las diplomaturas de tres años por los grados de cuatro años.

Estas carreras no se verán afectadas por este nuevo pacto. Tampoco causará ninguna variación en las diversas carreras de ingenierías y medicina, que seguirán teniendo un tiempo de titulación de seis años.

Con esta decisión se continúa el camino del decreto “3+2” que fue aprobado en 2015 y que consistía en establecer tres años de grados y dos de máster. Este proyecto aún no tiene fecha de aplicación fijada.

En su momento fue duramente criticado por diversos sectores de la comunidad universitaria, porque condicionaba la duración de los títulos a la ubicación de los campus y las diferentes regiones.

Lo que aún no está claro es qué será exactamente considerado un título nuevo por parte del ministerio de Educación. Aseguraron que trabajarán de forma conjunta entre los rectores y el ente gubernamental para determinar la definición. Insistieron en que no permitirán que se cambie el nombre o se “maquille” alguna carrera para entrar en el acuerdo.

Opciones actuales

La educación en España es muy valorada en todo el mundo y existen excelentes opciones de carreras técnicas y máster en diversas áreas.

En la actualidad existen centros educativos con personal capacitado y profesionales convencidos de las modificaciones que sufre el entorno de la educación y la necesidad de adaptarse a los cambios para cada vez estar más cerca de la sociedad actual.

Uno de ellos es el Centro de Formación Internacional Reina Isabel que ofrece grados superiores y grados medios en diferentes campos. Por eso en este centro de formación se enfocan en un modelo educativo actual y novedoso.

Los alumnos obtienen una Titulación Oficial de Formación Profesional (FP) con contenidos actualizados que, además, son impartidos por profesionales con años de experiencia en el sector profesional de los Ciclos de Grados Medios o Superiores.

En el Centro de Formación Internacional Reina Isabel existe una gran variedad de titulaciones, entre ellas la de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Representan no solo una oportunidad para el campo laboral en España, sino también en el internacional, gracias a que incluye una formación en la lengua inglesa.

Entre los masters destaca el de Nutrición deportiva, ya que propone una oferta completa e integrada que involucra teoría y práctica para formar grandes profesionales en este campo tan demandado en la actualidad.

En cuanto a la teoría, se enfoca en las  últimas investigaciones y técnicas que se desarrollan en todo el mundo en el campo de la nutrición deportiva. Este conocimiento es trasferido al mercado laboral gracias a una efectiva y probada metodología formativa teórico-práctica.

Un profesional titulado en esta área será capaz de elaborar todo el proceso de nutrición de una persona que entrena o compite en cualquier disciplina y podrá hacerlo aportando conclusiones de estudios e investigaciones mundiales a la vida profesional.

Se trata de un máster orientado a los profesionales del ámbito de la salud, entre ellos farmacéuticos, médicos y nutricionistas, que quieran adentrarse en el sector de atender directamente el estado de salud idóneo para elaborar la nutrición de personas que necesiten esta ayuda.

Así como estos ejemplos, la oferta es amplia y extensa. También incluye diversos cursos y programas de utilidad que no se encuentran en muchos centros, como el de primeros auxilios y salvamento acuático. Destacan en su oferta el máster de Arquitectura o Diseño Interior en Patrimonio Histórico.

En definitiva, España sigue siendo un gran lugar para formarse profesionalmente y se espera que estos cambios sean positivos y mejoren aún más la educación en el país.

Compartir.

Leave A Reply