Ruiz y Machado se acusan de romper el debate

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El candidato a la reelección como rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, no ha acudido esta tarde al debate que se había programado en las instalaciones de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), organizado por el periódico Huelva Información. El debate de esta tarde, que ha comenzado las 17.30 horas, se ha quedado cojo al no acudir una de sus ‘tres patas’, la que representa Francisco Ruiz, el actual rector en funciones.

El motivo para esta no comparecencia, siempre según la versión de la candidatura de Ruiz, es la negativa del candidato José García Machado a que hubiera otros debates en la propia Universidad, tanto entre los candidatos a rector como entre miembros de las candidaturas, al objeto de contrastar opiniones sobre distintas áreas de la Universidad.

En la nota emitida por la candidatura de Ruiz por la mañana se indicaba que “en los últimos días han sido numerosos los contactos entre los representantes de las candidaturas al Rectorado de la Universidad de Huelva (UHU) para ofrecer diversos debates a la Comunidad Universitaria con el objetivo de contrastar los distintos Programas presentados. De los mismos, surgió la posibilidad de realizar un primer debate en la sede de la FOE este lunes día 15, a la vez que desde la candidatura de Francisco Ruiz se pretendía realizar otro en sede Universitaria .

Lamentablemente, la candidatura por Juan José García Machado se ha negado tanto a dicho debate en la UHU como también a cualquier otro entre miembros de los equipos de las tres candidaturas en áreas tan relevantes como estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios o investigación.

Ante esta situación, Francisco Ruiz no asistirá al debate de hoy lunes por la tarde en la FOE. “Hay que insistir que se ha intentado que éste tenga lugar el mismo día y hora, en el Aula Magna del edificio Antonio Jacobo del Barco de la Universidad , pero no ha sido posible”..

Desde la candidatura de Ruiz se asegura que “resulta cuando menos desconcertante que quien aspira a ocupar el Rectorado de la Onubense rehuya un debate frente a quienes han de decidir al respecto, los votantes y las votantes de los distintos sectores de la Universidad. Esta incoherencia ha llevado a la candidatura de Francisco Ruiz a adoptar la decisión de no debatir fuera de la Universidad en tanto no tenga lugar un debate previo en la misma. La puerta sigue abierta a debatir dentro de lo que la lógica y el respeto a la Comunidad Universitaria requieren”, concluye.

GARCÍA MACHADO ACUSA A RUIZ DE MENTIR

La respuesta a este comunicado no se ha hecho esperar, y ya por la tarde la candidatura de García Machado emitía un comunicado en el que Machado, ha mostrado su “sorpresa e incredulidad” ante la “espantada” que ha realizado el rector en funciones de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, “que se había acordado y cerrado desde hace ya casi 2 semanas”.

García Machado califica de “excusa de mal estudiante que no se ha preparado el examen” la ausencia de Ruiz al debate entre los tres candidatos a Rector en las Elecciones del próximo día 22 y asegura “no comprender por qué miente y falta a la verdad” para justificar su ausencia en dicha cita y “evitar así dar la cara en un debate público y abierto ante la sociedad onubense y la comunidad universitaria”.

El profesor García Machado lamenta que esta actuación “impulsiva e impropia del cargo que representa” es una muestra palpable más de que se trata de un Rector que “ha vivido durante los últimos 4 años de espaldas a la sociedad de Huelva, para la que es incapaz de ofrecerle respuestas y argumentos”. Por esta razón, el candidato a Rector ha recalcado que “es más necesario que nunca ofrecer un cambio de rumbo en la gestión de la Onubense, pues no solo no está siendo el motor que impulse a la provincia de Huelva sino que parece que está empezando a ser un lastre”.

UNA POSTURA QUE TRATA DE “CONFUNDIR O ENGAÑAR”

García Machado y su equipo han querido aclarar que cuando se solicitaron en un primer momento las instalaciones de la Universidad para realizar el debate se les aseguró que “no estaban disponibles y se encontraban comprometidas”. Por esta razón, entre los representantes de las tres candidaturas se decidió finalmente que fuera un espacio público como la FOE (Federación Onubense de Empresarios) el que acogiera dicho debate, en un formato abierto a la comunidad universitaria, la sociedad onubense y todos los medios de comunicación que quisieran.
De hecho, esta fecha se ha venido publicitando en la web de la Universidad y la de los propios candidatos, asegura García Machado, quien cree que Francisco Ruiz ha intentado “confundir o engañar” a la comunidad universitaria enviando un correo electrónico con mensajes “que faltan a la verdad, pues en ningún momento este candidato se ha negado a debatir en otros lugares o espacios”.

UN ENCUENTRO EN LA UNIVERSIDAD CON LOS ALUMNOS PENDIENTE DE DECIDIR

De esta manera, y en respuesta a lo afirmado por Francisco Ruiz, García Machado ha querido aclarar que desde las tres candidaturas “se estaba pendiente del formato que eligieran los alumnos”, ya fuese un Debate o careo, o encuentro individualizado a modo de asamblea entre los candidatos y la comunidad de alumnos.
García Machado cree que esta “espantada o ausencia sin justificar debidamente” parece más una maniobra dilatoria, entendible únicamente “como causa de los nervios de última hora, o de verdaderas respuestas a las cuestiones que le iban a plantear los otros dos candidatos, que sí han cumplido con la palabra dada”.
Para el catedrático de Economía es evidente que “en ningún caso se cerró nada sobre debates entre vicerrectores o miembros de los equipos pues, lo que interesa a la comunidad universitaria y a la sociedad onubense en general, es lo que tengan que aportar y expresar los candidatos a Rector”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies