28 marzo 2024
Registrarse / Unirse

El pregón y la búsqueda de San Isidro inician los actos romeros en Cartaya

Zahira Peinazo

El emotivo y original pregón de Antonio Suardíaz, que arrancó el aplauso unánime del numeroso público que se dio cita en el teatro cartayero, ha abierto los actos con los que Cartaya ha empezado, desde este fin de semana, a vivir los prolegómenos de su Romería en honor a San Isidro Labrador, que tendrá lugar entre los próximos días 25 y 27 de mayo. Precisamente el pregonero abría, en el día de ayer, la comitiva de romeros que peregrinaron a la Pradera donde se celebra la fiesta romera, para la tradicional búsqueda del Santo, que desde ayer noche, se encuentra en la Casa Hermandad, desde donde será trasladado en procesión esta tarde, a las 19:30 horas, a la Parroquia del Apóstol San Pedro, para que den comienzo los actos religiosos, que desembocarán en la próxima fiesta romera.

Y es que Cartaya se encuentra ya inmersa en unos preparativos romeros a los que dio el pistoletazo de salida la emotiva alocución exaltadora del pregonero de la Romería 2017. Antonio Suardíaz Figuereo hizo gala de sus amplios conocimientos de la historia local, de la que es uno de los principales estudiosos, y realizó un original y emotivo recorrido tanto por la historia personal y vital del Patrón de los Agricultores, como por la de la propia romería cartayera, que supera ya el medio siglo. También se detuvo en sus propias vivencias romeras, y arrancó la sonrisa nostálgica del público en numerosos momentos de su alocución, cuando recordaba las historias de aquellas romerías de hace años, en las que los más jóvenes disfrutaban de la fiesta jugando a juegos tradicionales populares, como el de San Isidro el Aguaó.

La intervención de este enfermero de profesión, “siempre vinculado y comprometido con todas las manifestaciones culturales cartayeras”, como destacó su predecesora, Bella Custodio, no dejó indiferente a nadie y se fue intercalando con la interpretación de varias piezas musicales que corrieron a cargo de los artistas locales Pepe Villegas y Manu Palacios, a la guitarra; Fernando, a la caja; Lucía Villegas, con la viola; y Charo Angulo, al baile; mientras que Juanlu y Raquel Vázquez pusieron su voz a temas especialmente compuestos para la ocasión.

Fue un auténtico espectáculo que se prolongó durante prácticamente una hora y media y que finalizó con el reconocimiento de un público entregado a su pregonero, además de con el agradecimiento de la Hermandad, cuyo presidente, Julián Pérez Segura, le impuso la medalla de pregonero y del Ayuntamiento, en cuya representación el alcalde, Juan M. Polo, le hizo entrega de una placa en reconocimiento por su generoso esfuerzo y contribución a esta celebración.

Por su parte, las familias Prado-Bayo, Pérez-Álvarez y Riquelme Cantero, que son los hermanos mayores de este año, y que como tales son los que eligen al pregonero, mostraron también su agradecimiento al exaltador, y le regalaron una figura del Santo. Por expreso deseo del pregonero, el acto concluyó con la plegaria a San Isidro que cantó un teatro repleto de público.

Cartaya arropa a San Isidro

Los actos romeros continuaron ayer con la tradicional búsqueda de la imagen del Santo en su Ermita de la Pradera de San Isidro, hasta donde partió pasadas las diez de la mañana la comitiva romera encabezada por la junta directiva de la Hermandad, el pregonero, los hermanos mayores y una amplia representación de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Juan Miguel Polo.

Después de una excepcional jornada de convivencia en la Pradera, en la que este año sí acompañó el buen tiempo, los romeros enfilaron el camino de vuelta y llegaron al municipio a última hora de la jornada.

Los actos se retomarán esta tarde, con la salida procesional del Santo por las calles de la localidad, coincidiendo con su onomástica. La Procesión partirá a las 19:30 horas de la casa hermandad, desde donde se dirigirá la comitiva hacia la Parroquia del Apóstol San Pedro, donde permanecerá la imagen del santo para la celebración del triduo, que tendrá lugar del 22 al 24 de mayo.

Ya el jueves 25, la Plaza Redonda acogerá la tradicional ofrenda de flores a San Isidro, y al día siguiente, el viernes 26, los romeros realizarán el camino de ida hasta la pradera, donde se celebrará la romería cartayera hasta el domingo 28 de mayo.

Precisamente el Ayuntamiento, que organiza la celebración romera, está cerrando y ultimando estos días todos los detalles organizativos y de seguridad entorno a la romería, en la que, según destacó el alcalde, “se implican todas las áreas municipales” y que, aseguró, “no para de crecer en los últimos años”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cash Fresh
Clínica los naranjos
Diputación de Huelva
Sindicato Csif
Aqualia
Ayuntamiento de Palos
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido