Polémica entre el Trust y la Federación de Peñas por la creación de la Asociación ‘Líberos del Decano’

0

La Federación de Peñas del Real Club Recreativo de Huelva informa y aclara que no hemos sido informados o participado, ni podemos compartir la unilateral decisión del Recreativo Supporters Trust de transformar lo que fue la modélica campaña de salvación, bajo la denominación de  “Líberos del Decano”, en una asociación formal promovida por algunos dirigentes del Trust, la Asociación Líberos del Decano, cuyo objeto, contraprestaciones y finalidad desconocemos por ahora.

Como es sabido, “Líberos del Decano”  bajo el impulso y la tutela Municipal, hizo posible que, a través del Trust y de las Peñas y, especialmente, de sus voluntarios, se consumara la hazaña de prorrogar una temporada más la propia existencia de nuestro querido Recre, gracias a la desinteresada contribución del Recreativismo y de amplios sectores sociales de Huelva y su provincia.

Por tanto, para la Federación nadie se halla autorizado para apropiarse unilateralmente tan preciado patrimonio ni, mucho menos, pretender en erigirse en exclusiva en portavoces de los miles de donantes que contribuyeron a la supervivencia del Decano sin esperar nada a cambio.

La Federación seguirá como siempre colaborando con nuestro Club de forma altruista y apasionada guiada por nuestros irrenunciables sentimientos recreativistas por lo que, ni antes, ni ahora, ni nunca va a intentar apropiarse de lo que debe ser para siempre patrimonio de todo el Recreativismo.

Por su parte, la respuesta del Recreativo Supporter Trust no se ha hecho esperar ante esta polémica suscitada: “El Trust de Aficionados Recreativistas quiere aclarar todo lo referente a la Asociación ‘Líberos del Decano’, su futuro y el por qué de su creación.

Durante la campaña de salvación del Real Club Recreativo de Huelva, el Trust y la Federación de Peñas fueron recaudadores de las aportaciones que hicieron personas de Huelva y provincia y de otros lugares. Estas aportaciones se entregaban y al tiempo se firmaba un documento en el que los recaudadores nos comprometíamos a hacer que esas aportaciones se transformasen, por la vía estatutaria o accionarial, en derechos de los participantes en lo que llamamos las grandes decisiones dentro del club.

La Federación de Peñas y el Trust pagamos a AFE las cantidades recaudadas para evitar el descenso a Tercera División. AFE a cambio nos entregó un documento de cesión de crédito, por el que se reconocía que la deuda que antes tenía el Decano con AFE, pasaba a tenerla el club con la Federación de Peñas y con el Trust. Ese documento no debe seguir a nombre ni de la Federación de Peñas ni del Trust, ya que ambas entidades han sido meros recaudadores. Esas cesiones de crédito deben estar a nombre de todos los que participaron en Líberos del Decano, y deben ser ellos los que decidan qué hacer con esa deuda. Para ello, el pasado verano, se le propuso a nuestros compañeros de la Federación de Peñas la creación de la Asociación ‘Líberos del Decano’, en la que estarían incluidos (con la norma de 1 socio 1 voto) todos los participantes en la campaña. La creación de esta Asociación fue propuesta a nuestros socios, que votaron favorablemente en asamblea, y se informó de ello a la Federación de Peñas a través de su presidente.

El Trust, por tanto, lo único que ha hecho han sido las gestiones para dar de alta esta Asociación (tarea que ha llevado unos meses). Por otra parte, nadie mejor que el Trust, entidad que diseñó la campaña de salvación, sus herramientas y sus recompensas, conoce el esfuerzo que realizaron todas las personas y empresas que hicieron su aportación, una aportación que llevaba consigo unos derechos que son los que ahora estamos articulando mediante esta asociación.

El siguiente paso será, trabajando en equipo ambas entidades, dar de alta como socios a todos los que participaron, y por último, desprendernos ambas entidades de esos derechos de crédito para ponerlos a nombre de la nueva Asociación y que sean los participantes en la misma los que decidan qué hacer con ella. Insistimos, con la creación de ‘Líberos del Decano’, lo que se pretende es entregarle lo prometido a los que participaron en la campaña de salvación. El dinero no es nuestro, es de ellos.

A buen seguro, nuestros compañeros de la Federación de Peñas entenderán estos pasos dados. Quizás el tiempo transcurrido desde que se le planteó esto hasta ahora pueda haber hecho que hayan malinterpretado algún punto de los objetivos de la Asociación.

Desde el Trust queremos cerrar la campaña de salvación entregando todo lo prometido según las bases de las aportaciones, y la Asociación ‘Líberos del Decano’ es el modo de hacerlo. Porque no hay que olvidar que ese dinero lo puso la gente, y a ellos les toca decidir qué hacer con lo que obtuvieron.

Compartir.

Leave A Reply