Aljaraque crea una comisión de estudio de memoria histórica

0

El Ayuntamiento de Aljaraque impulsará la creación de una comisión independiente de estudio de memoria histórica y democrática, una iniciativa que se materializa tras una moción presentada por el grupo Izquierda Unida en la última sesión plenaria ordinaria celebrada en el consistorio aljaraqueño y que fue aprobada con la unanimidad de todos los grupos. En esta comisión podrán participar diferentes formaciones políticas, asociaciones memorialistas, el movimiento asociativo local que lo desee así como personas a título individual que quieran incorporarse a la misma.

El concejal de Participación Ciudadana, Rufino Romero, ha explicado que esta comisión “pretende crear un espacio de trabajo común entre colectivos memorialistas de la provincia, asociaciones locales, vecinos y vecinas de Aljaraque y representantes políticos para el estudio de la ley de memoria histórica y democrática de Andalucía en todo lo que competa en nuestro municipio”. Asimismo, Romero ha remarcado “la importancia que, desde las instituciones, se promueva el impulso de este tipo de mecanismo de trabajo colectivo en cuestiones que afectan tan sensiblemente a nuestro pasado y a nuestros vecinos. Estos mecanismos, sin la participación directa de la ciudadanía y, sin duda, de los colectivos memorialistas, no tienen sentido, dado que estos han jugado un papel fundamental en el impulso de la creación de la norma andaluza y son los que conocen y sienten los hechos que se estudian de una manera más directa, por lo que hacemos desde aquí una invitación a la participación a todos y todas.”

Se pretende que dicha comisión elabore propuestas al Ayuntamiento en materia de memoria democrática para la futura realización en la localidad de jornadas, exposiciones, investigaciones, etc. Por su parte, el Consistorio, a través de acuerdos plenarios, retirará aquellos emblemas, insignias, nombres del callejero y cuantos otros símbolos exaltaran el franquismo que se detecten en el estudio que realice la Comisión de Memoria Histórica local.

De esta forma, el próximo jueves, 25 de mayo, se celebrará, en el Centro Cívico de Aljaraque a partir de las 19:30 horas, una sesión extraordinaria para la creación de la comisión. En esta cita se propondrá la constitución de una comisión de estudio, el establecimiento de un plan de trabajo y la periodicidad de las reuniones, finalizándose con un turno de ruegos y preguntas.

Compartir.

Leave A Reply