Alumnos de Forestales y de Agrícola quieren quedarse en El Carmen

0

(Texto: Julia Duclos y Ana Fuentes) Los alumnos que cursan el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y el Grado de Ingeniería Agrícola quieren quedarse en el Campus el Carmen, cursando en sus instalaciones tanto las clases teóricas como las prácticas de laboratorio. Y solicitan que se comprometan a ello, antes de las votaciones, las tres candidaturas que concurren a las elecciones para renovar el Rectorado de la UHU.

El presente curso académico ha sido el primero en el que por fin se han trasladado al Carmen las especialidades de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Hasta entonces estaban alojadas en las mal conservadas e incompletas instalaciones del Campus La Rábida. Un traslado muy deseado por la comunidad académica desde hace años, especialmente por el alumnado. No obstante, han sido fundamentalmente los alumnos de Forestales y de Agrícola, los que han sufrido con mayor frecuencia las molestias de tener que impartir las sesiones teóricas en el Carmen y las prácticas en La Rábida. Una polémica que ha saltado al debate de la campaña electoral y en el que alguna candidatura, en concreto de la Juan José García Machado, plantea la opción de dejar estas dos titulaciones en La Rábida, posiblemente desconociendo el deseo de los alumnos y alumnas que ya se han pronunciado hace meses radicalmente en contra de esta solución.

En concreto, durante el mes de abril, las delegaciones de alumnos de sendas titulaciones entregaron su respectivos escritos en la UHU comunicando el deseo expresado por más del 95% de su alumnado que los dos Grados se cursen íntegramente en las instalaciones del Campus El Carmen. Los argumentos que se esgrimen para no querer regresar a La Rábida son diversos, destacando la mayor antigüedad y deterioro de las instalaciones de la Rábida, el encarecimiento que supone el traslado a ese campus, la ausencia de un transporte público eficaz comunicado con Huelva, la carencia de servicios e instalaciones complementarias de igual calidad que en El Carmen (comedor universitario, biblioteca, aularios y espacios para estudio, …), el aislamiento frente al resto de la comunidad universitaria, la exposición a las emisiones de malos olores procedentes de las fábricas cercanas, el mayor riesgo por la proximidad de éstas, entre otros . Los alumnos de Forestales y de Agrícola no quieren ser discriminados respecto al resto que sin duda disfrutará en El Carmen de unas instalaciones más modernas, completas y mejor comunicadas. Por último, también recuerdan sus derechos como consumidores de un servicio que han contratado a la UHU al pagar la matrícula y que esperan recibir con la mayor calidad en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.

(Julia Duclos de Navascués es delegada de Titulación de Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la UHU. Y Ana Fuentes Guerra es delegada de Titulación de Ingeniería Agrícola de la UHU)

Compartir.

Leave A Reply