Detenido un anciano por simular ser víctima de robos

0

La Policía Nacional ha detenido a un varón de 71 años por simulación de delito y estafa acusado de fingir ser víctima de tres hurtos denunciados en la Comisaría de Huelva y de un robo con violencia denunciado en el Puesto de la Guardia Civil de Punta Umbría.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, la investigación comenzó a raíz de una denuncia que formuló en la Comisaría Provincial de Huelva en marzo, donde “quería aparentar haber sufrido un hurto mediante un tirón por parte de un joven en la vía pública, y que supuestamente le había sustraído una mochila conteniendo dos relojes, un teléfono móvil, un cordón de oro y 650 euros”.

Según la Policía, el detenido incurrió en su comparecencia “en diversas contradicciones que detectaron los agentes”, por lo que se marchó de la Comisaría sin firmar la denuncia que había iniciado en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano.

De este modo, las investigaciones policiales especializadas confirmaron que se trataba de una simulación de delito, es decir, que el investigado había denunciado un hurto “inexistente” del que era presunta víctima ante agentes de Policía Nacional obligados a su averiguación o investigación.

Durante las gestiones policiales se detectó que el detenido formulaba una vez al año denuncias fraudulentas muy similares, la primera en el año 2014, cuando denunció en el puesto de la Guardia Civil de Punta Umbría que dos individuos en ciclomotor le habían robado mediante un tirón un bolso con diversas pertenencias, incluyendo 300 euros, y un reloj que valoró en 400 euros, y otras dos en los años 2015 y 2016 donde “fingió ser víctima de un hurto mediante un tirón de un bolso y, una sustracción de un bolso mediante descuido en un local de Huelva capital”.

Por ello el denunciante fue finalmente detenido en la Comisaría Provincial de Huelva por simulación de delito y otro delito de estafa, ya que el fin de sus denuncias era obtener la correspondiente indemnización económica de su compañía aseguradora por los efectos sustraídos. Posteriormente se dio traslado de las actuaciones a los Juzgados de Instrucción de la capital.

Por su parte, la Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que la denuncia de hechos delictivos es, aparte de un derecho, un instrumento imprescindible y de gran utilidad para la investigación y persecución de delitos, pero que el abuso de este recurso, simulando ser responsable o víctima de infracciones penales o faltar a la verdad en los testimonios, puede conllevar responsabilidad criminal según la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal vigentes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies