Expuesto a la radiación de un equipo de gammagrafía un trabajador en Palos 

0

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de que un trabajador de la empresa IMTECH ha estado expuesto a radiación durante unos 50 segundos, aunque las dosis recibidas desde un equipo de gammagrafía han sido inferiores a las permitidas.

Así, el CSN ha clasificado el suceso como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) pues se ha producido un incumplimiento de lo establecido en el reglamento de funcionamiento con las normas de operación y las medidas de protección radiológica.

El citado equipo de gammagrafía de la empresa IMTECH está ubicado en una campa frente a su taller del polígono industrial Nuevo Puerto en Palos de la Frontera (Huelva).

Durante los trabajos de radiografiado de soldadura de tuberías que se estaban llevando a cabo en la mencionada campa el pasado 5 de mayo, uno de los operadores del equipo se acercó a recoger la placa que habían radiado sin percatarse, debido al ruido de fondo, que su Dosímetro de Lectura Directa (DLD) había superado el nivel de alarma.

Tras comprobar que el DLD estaba saturado se alejó del gammágrafo pues sospechó que la fuente del equipo no había terminado de retraerse y avisó a otro compañero. El tiempo de exposición del operario fue de aproximadamente 50 segundos.

El suceso se produjo porque los operadores no comprobaron en la última operación que la fuente se encontraba en posición de seguirdad y que se había accionado el seguro del equipo, ni hicieron uso del monitor de radiación del que disponían.

En todo caso, el CSN afirma que las dosis que han recibido están por debajo de los límites permitidos y ha clasificado el suceso de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) ya que se ha producido un incumplimiento de lo establecido en el reglamento de funcionamiento con las normas de operación y las medidas de protección radiológica.

Este suceso queda clasificado igualmente, de acuerdo con el punto quinto.a.2. de la Instrucción IS-18, de 2 de abril de 2008, del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre los criterios aplicados por el CSN para exigir, a los titulares de las instalaciones radiactivas, la notificación de sucesos e incidentes radiológicos.

Compartir.

Leave A Reply