Comedor garantizado para niños cuyos padres trabajan

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El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha presentado este jueves a los equipos directivos de los 144 centros autorizados en la provincia, las principales novedades recogidas en el Decreto 6/2017, de 16 de enero, por el que se actualiza la regulación de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos fuera del horario escolar.

En su presentación, el delegado ha señalado la relevancia de unos servicios, “que  inciden especialmente en la vida de los centros, pues su funcionamiento influyen en la escolarización, la calidad de la oferta educativa de la institución en su comunidad y en la conciliación de la vida familiar y laboral”. Asimismo, ha destacado la relevancia e idoneidad de la nueva regulación que actualiza y mejora la organización, funcionamiento y gestión de los servicios complementarios.

El marco normativo en el que se inserta el presente Decreto tiene referencias en anteriores disposiciones de apoyo a las familias andaluzas y su aplicación se debe fundamentalmente a la detección y solución de ciertos aspectos mejorables. La experiencia acumulada en la Comunidad, y especialmente en la provincia de Huelva con la presencia de un gran número de familias empleadas en el sector agrícola, ha sido determinante para la elaboración de un texto único en el que se unifiquen, debidamente aclaradas y armonizadas, todas las disposiciones que son aplicables a los servicios complementarios de la enseñanza.

Los cambios sociales y del propio sistema educativo acontecidos en los últimos años han demandado la necesidad de revisar la organización, funcionamiento y gestión de los referidos servicios complementarios. Así, se establece la posibilidad de que los centros docentes públicos puedan ampliar su horario más allá del horario lectivo para ofrecer a su alumnado y a las familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que puedan desarrollar las actividades necesarias para completar su formación y para utilizar de una manera educativa y provechosa su tiempo libre.

Entre las principales novedades, la norma garantiza una plaza en el comedor escolar a los menores cuyos progenitores certifiquen la actividad laboral en el tramo horario destinado a ducha función, el papel activo de ayuntamientos y asociaciones de madres y padres (AMPA) en la organización de las actividades extraescolares, tras la estructuración de las mismas, la ampliación de horario y la simplificación de procedimientos.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia Pública Andaluza de Educación para contratar, en régimen de concesión y por un importe total de 58,22 millones de euros, la renovación del servicio de comedor escolar en 551 centros docentes públicos de la comunidad. Los contratos, que beneficiarán a 59.165 alumnos de las ocho provincias, incluyen también el refuerzo de desayuno y merienda para garantizar tres comidas diarias al alumnado de familias en situaciones de exclusión social o riesgo de padecerla. Alrededor de 1.900 colegios e institutos y más de 184.000 alumnos se benefician actualmente del servicio de comedor escolar. El sistema educativo andaluz ofrece también fuera del horario lectivo las prestaciones de aula matinal en 1.538 centros, y de actividades extraescolares en 1996.

En la provincia de Huelva, la Junta ha ampliado este año los servicios educativos complementarios de apoyo a las familias con 189 nuevas plazas de comedor al alumnado cuyos progenitores acrediten una actividad laboral regulada así como en aquellos planes y programas que favorecen la igualdad de oportunidades y la equidad en el sistema educativo público de Andalucía. El 60% de las familias usuarias de comedor escolar se benefician de una bonificación del 100%, mientras que un 82% tiene algún tipo de ayuda económica. En cuanto al aula matinal, un 47% de las familias obtiene una bonificación total y un 73%, alguna ayuda. La participación del alumnado en las actividades extraescolares aprobadas se salda con una bonificación del 100% para el 55% del alumnado.

El servicio incluye la asistencia de personal especializado, con al menos un monitor por cada 15 comensales en Infantil de segundo ciclo; uno por cada 25 en Primaria, y uno por cada 35 en Secundaria Obligatoria. Los menús son supervisados cada mes y se ajustan a las recomendaciones de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable. Los pliegos de condiciones de los contratos exigen la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carnes; la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.

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