Analizan la identidad europea y de extranjeros en territorios hispánicos

0

La sociedad europea se enfrenta a tiempos convulsos. La crisis económica ha actuado como telón de fondo para que algunos países pongan en duda la identidad europea y la convivencia de la UE. Problemas que desde la perspectiva migratoria española desde S.XVII no resultan nuevos. Apoyándose en este contexto la Universidad de Huelva ha inaugurado esta tarde del viernes el Congreso Internacional ‘Identidad europea y extranjeros en los territorios hispánicos (siglos XVII al XXI)’, en el que se analizará y debatirá sobre la evolución histórica de la identidad de los europeos comparando lo acontecido en los siglos pasados con la realidad actual, así como el tratamiento que se le ha ofrecido a los extranjeros desde el Antiguo Régimen hasta el tiempo presente.

El acto de inauguración ha corrido a cargo del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; el Vicerrector de Investigación y Política Científica, Pedro Pérez; el Decano de la Facultad de Humanidades, Alfonso Doctor, y los coordinadores científicos del congreso; David González Cruz, catedrático de Historia Moderna, y Pilar Gil Tébar, profesora de Antropología.

Francisco Ruiz ha puesto en valor “la necesidad de aportar luz y conocimiento sobre una parte de nuestra historia que implica nuestra sociedad actual”. Para ello ha destacado que el congreso “por su actualidad” llega “muy a coalición por su visión multidisciplinar” y “que resulta imprescindible para entender el momento” en el que nos encontramos. Además ha aprovechado para “invitar a conocer la ciudad y el entorno ahora que se celebra el 525 aniversario del encuentro entre dos mundos”, una cuestión que “se analizará en este congreso”. Por todo ello se ha mostrado “orgulloso del profesorado” que cuenta “con iniciativas ideas, formación científica, ética y humana de altísima calidad” así como ha felicitado a Alfonso Doctor, Decano de Humanidades, “por la excelencia de la Facultad”.

Asimismo, Alfonso Doctor, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha agradecido a todos los órganos de la Universidad de Huelva por su respaldo en la organización del Congreso. Doctor ha defendido “el compromiso del profesorado” para poner en marcha una iniciativa sobre una temática que adquiere “gran protagonismo en el devenir de la historia y muestra que no es un devenir pasajero”. Además, en este contexto actual “la referencia a la historia es imprescindible como maestra del pasado”. Por ello ha augurado “debates fructíferos y motivantes”.

El Vicerrector de Política Científica e Investigación de la Universidad de Huelva, Pedro Pérez, ha destacado que “es en los congresos donde se palpa lo que se hace de manera viva, permite relacionarse y trabajar en equipo, lo que cada vez se fomenta más”. Además, ha resaltado la importancia del profesorado de la Universidad de Huelva para organizar este tipo de eventos. Al tiempo que ha destaco el pilar básico que la Facultad de Humanidades supone para la Universidad de Huelva en materia de investigación.

David González, organizador del congreso, ha agradecido a los expertos “participar en el evento” y hacer que sea posible. También ha dirigido su alabanza a la Universidad de Huelva, a sus profesores y a las entidades colaboradoras como el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y a la Autoridad Portuaria, que ha dado la oportunidad a los asistentes al “de conocer Huelva más allá del congreso científico”. Asimismo ha indicado que este congreso tiene como objetivo “analizar y reflexionar sobre la evolución histórica de la identidad de Europa, comparándola con la actualidad así como el trato de los hispanos en los territorios de la Monarquía Hispánica, como temática general”. Además, ha puesto de manifiesto “la utilidad de las humanidades y las ciencias que también aportan soluciones igual que las ciencias experimentales”. Para ello resulta fundamental “la puesta en común del conocimiento con el fin de enriquecer las conclusiones que se obtengan”.

La profesora Pilar Gil ha reiterado los agradecimientos y ha explicado que “la complejidad del tema merecía un enfoque multidisciplinario que nos ayude a acercarnos a qué es Europa desde todos los ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales”. Estudiar la identidad de los pueblos “es muy complicado” porque “la identidad no se entiende sin la relación con el otro”. Para ello ha utilizado ejemplo del Camino de Santiago como germen de Europa y España “como vehículo de la identidad europea”.

El ciclo de conferencias ha arrancado con la ponencia inaugural de Alain Hugon, Catedrático de la Universidad de Caen (Francia), quien ha estudiado las manifestaciones de la identidad europea en los periódicos publicados en lengua francesa durante las guerras del siglo XVIII, Carmen Ascanio Sánchez, profesora de la Universidad de La Laguna (Canarias), ha presentado el resultado de sus investigaciones sobre los procesos de naturalización de los nacionalizados españoles de origen latinoamericano y abordará las condiciones de adquisición de la ciudadanía dentro de la Unión y ha analizado la obtención de la nacionalidad como consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica a hijos y nietos de españoles nacidos en otros países.

Por otro lado, Eloy Navarro Domínguez, profesor de la Universidad de Huelva, ha explicado la representación e imagen de los europeos contenida en las diferentes obras de autores de la literatura española en la época de la Ilustración, así como de los efectos de la influencia de los modelos europeos en el modo de vida de los hispanos con un recorrido por todos los géneros literarios que se hacen eco de esos procesos históricos. Posteriormente, el Doctor David Martín Marcos, profesor de la Universidad Nova de Lisboa, ha centrado su intervención en el papel desarrollado por las comunidades de la frontera hispanoportuguesa en la ejecución de tratados internacionales tales como los acuerdos de Utrecht. Por último, en la jornada de hoy viernes, José Francisco Cutillas Ferrer, profesor de la Universidad de Alicante, expondrá los modelos de identidad europea y sus interrelaciones con la cultura de Irán tras la caída de la dinastía safaví.

Compartir.

Leave A Reply