Benita Bayón celebra su 18 cumpleaños sobre las tablas de la Tertulia de las Colonias

0

(Texto y foto: Paco López Cruz) Este viernes la Tertulia Flamenca de Las Colonias disfrutó de Benita Bayón al cante, acompaña por el toque de Gaspar de Holanda.

Hacía unos meses que no la escuchaba cantar y lo cierto es que se nota el paso del tiempo. Me comentó Benita que está recibiendo clases de un gran aficionado, Manolo Sierra. Es de esos pocos que, cuando enseña, enseña a dudar de lo que enseña, que diría Ortega y Gasset, indicando a sus alumnos que vayan al original, a la fuente.

Comenzó la noche con el cumpleaños de los asistentes a la cantaora, que cumplía 18 años.

Por alegrías nos deleitó con el buen toque de Gaspar, para continuar por tientos y remate por tango. Se atrevió con unas soleares por bulerías (metiéndose en terrenos resbaladizos: Tomás Pavón, Manuel Torres, Frijones…), para acabar la primera parte por colombianas, que las tiene muy bien dominadas. El tocaor en todo momento se dedicó a acompañarla como fiel escudero, demostrando conocer el terreno que pisa.

La segunda parte comenzó por peteneras. Estuvieron ambos muy bien. Este palo le va como anillo al dedo. Se metió en los tangos de la Repompa (ya saben, en realidad son de la Pirula, madre de la Cañeta de Málaga), con un buen dominio, para finalizar con dos tandas de fandangos de Huelva estilos Pepe La Nora, Paco Isidro, Antonio Toscano, El Aldeano, Cabezas Rubias, Antonio Rengel, Pepe Sanz y Valientes de Huelva y Alosno.

Por haber, hubo hasta tarta y otros detalles por su cumpleaños y debut con recital completo. Si continúa por ese camino, Huelva tendrá otra buena cantaora.

Compartir.

Leave A Reply