Susana Díaz, que gana en Huelva, pierde ante Pedro Sánchez

2

La provincia de Huelva ha sido una de las cuatro a nivel nacional donde mayores apoyos de la militancia ha recibido Susana Díaz en las primarias del PSOE, aunque ese apoyo (37 puntos de ventaja), combinado con el apoyo en el resto de Andalucía no ha sido suficiente para que la actual secretaria general del PSOE-A ganara a Pedro Sánchez, que se ha impuesto en el cómputo nacional con el 50% de los apoyos, frente al 40% de apoyos de Susana Díaz y el 10% de apoyo recibido por Patxi López.

La victoria de Susana Díaz en Andalucía ha sido sustancial, pero insufiente. En Huelva, Díaz ha obtenido 1.954 votos, lo que representa el 66,99%, mientras que Sánchez ha conseguido 872 votos (29,89%) y Patxi López se ha quedado en 91 votos (3,12%).

Díaz ha logrado en la comunidad que preside casi el 65% de apoyos, mientras que Sánchez se ha quedado en el 30% y Patxi López en el 5%. El problema para Díaz es que, salvo en Andalucía, ha perdido ante Sánchez en el resto de comunidades. Además, Sánchez ha barrido literalmente a Sánchez y López en Cataluña. Los 13.000 votos de ventaja de Díaz a Sánchez en Andalucía se han visto enjugados por los 7.000 del segundo a la primera en Cataluña y los 5.500 en el País Valenciano. Además Sánchez se ha impuesto por más de 2.000 votos en Galicía y Madrid, y por más de 1.000 en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria y Euskadi.

La candidatura de Susana Díaz gana en las ocho provincias andaluzas con diferencias de entre 25 y 41,5 puntos de ventaja sobre Pedro Sánchez. Los mejores resultados de la presidenta andaluza se han registrado en Sevilla, con 41,5 puntos de ventaja; Córdoba, con 41,1 puntos; Jaén, con 39,2 puntos, y Huelva, con 37 puntos.

Con menores diferencias de la candidatura de Susana Díaz sobre Pedro Sánchez se sitúan Almería, con 31 puntos de ventaja a favor de la andaluza; Cádiz, con 27,6 puntos; Granada, con 27,1, y Málaga, con 25 puntos.

ENHORABUENA A LA MILITANCIA

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha trasladado en nombre del partido provincial la felicitación a la militancia por la participación activa en el proceso de primarias en las que ha sido elegido Pedro Sánchez secretario general.

En esta línea, Jesús Ferrera ha destacado la jornada de tranquilidad y normalidad en la provincia de Huelva donde ha participado el 83,03% del censo. Según Ferrera, “la participación ha sido superior a la de las primarias de 2014, lo que deja patente que estamos ante un PSOE muy vivo en la provincia, muy movilizado e involucrado con el futuro del Partido Socialista”.

Por ello, el secretario de Organización de los socialistas onubenses ha señalado que “los militantes han entendido la importancia de un día como hoy” y ha agradecido a todos los compañeros que hayan puesto su grano de arena para que esta jornada se haya desarrollado de una manera transparente y limpia”.

SATISFACCIÓN DE LA PLATAFORMA MILITANTES EN PIE DEL PSOE DE HUELVA

Desde la Plataforma Militantes en Pie del PSOE de Huelva (Grupo de apoyo a Pedro Sánchez) se ha emitido un comunicado en el que se muestra “nuestra satisfacción por el resultado de las elecciones primarias que el partido socialista ha celebrado este domingo 21 de mayo para elegir al nuevo secretario general de esta formación política, que ha aupado a nuestro candidato Pedro Sánchez como nuevo líder nacional del partido”.

“Agradecemos –prosigue la nota– a todos los afiliados y afiliadas que hayan depositado su confianza en el nuevo secretario general y manifestamos nuestro máximo respeto a los compañeros y compañeras que se hayan decantado por cualquiera de las otras dos candidaturas. Consideramos que la decisión adoptada en el día de hoy por la militancia es la mejor tanto para el futuro de nuestro partido como para nuestro país”.

Por último, indican que “estamos convencidos de que este resultado supondrá el giro a a izquierda que deseábamos para nuestro partido lo que a su vez es una gran noticia para las clases más desfavorecidas de este país. Una esperanza para la socialdemocracia de España y de Europa”.

Compartir.

2 comentarios

  1. sin ataduras on

    Un 30% de la militancia esta en contra de Diaz Pacheco, de lo que representa y de los que la representan, es mucho para un psoe que se dice unido

  2. El próximo lunes Susana comienza un curso de Corte y confecion para coser las roturas que ella realizo.

Leave A Reply