Escolares de la Sierra celebran el Día de los Parques

0

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche celebra este miércoles 24 de mayo el Día Europeo de los Parques con una jornada en la que serán protagonistas los escolares del Instituto de Enseñanza Secundaria San Blas de Aracena y el cernícalo primilla (Falco naumanni).

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, los alumnos de las clases de arte de este centro han realizado previamente réplicas en 3D de la especie, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Bajo el epígrafe ‘Parques Naturales. Oportunidad para la Educación y la Biodiversidad’, los menores recibirán una charla en la que conocerán los valores de estos espacios protegidos y la metodología que sigue la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la recuperación del cernícalo primilla. También conocerán la importancia de la mejora de la biodiversidad.

A continuación, la jornada se trasladará al campo para la liberación de ejemplares recuperados en la red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Andalucía.

La celebración del Día Europeo de los Parques se completa con una visita a los jaulones de cría del cernícalo primilla en Aracena. Al mismo tiempo será la inauguración del programa de reintroducción de la especie en Sierra de Aracena y Picos de Aroche que impulsan voluntarios. El grupo de voluntariado ‘Lutra’ participará en la jornada.

La celebración de este día está impulsada por la Federación Europarc, una organización que agrupa a los espacios naturales protegidos de 38 países europeos. Desde 1999, cada 24 de mayo se conmemora en toda Europa la creación de los primeros parques naturales de Suecia en esa misma fecha 90 años antes. En todo el continente se organizan diversas actividades para divulgar los valores naturales y culturales de estos enclaves, así como de la importancia de su conservación.

Los parques naturales son lugares en los que se mantienen actividades y usos tradicionales además de ser una fuente de nuevos usos y generación de empleos verdes para las zonas rurales y metropolitanas. La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía se constituye como la más importante en superficie y en número de espacios protegidos de la Unión Europea.

En 2017, el epígrafe general para la celebración en la Comunidad Autónoma es ‘Cambia el clima, cambian los parques’. Con ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende que los parques naturales contribuyan a hacer frente a los efectos del cambio climático y a minimizar sus impactos. Según los técnicos de la Junta de Andalucía, mejoran la diversidad genética, ayudan a reducir la huella ecológica o promueven la sostenibilidad en las comunidades locales.

Compartir.

Leave A Reply