La Fiscalía actúa de oficio en el vertido de la mina de la Zarza al Odiel

1

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva ha actuado de oficio para investigar el vertido de agua contaminada al río Odiel procedente de la explotación minera de La Zarza.

Según han informado a Europa Press desde esta sección del Ministerio Fiscal, desde que conoció la fuga el pasado viernes, se puso en contacto con la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva así como con agentes del Seprona.

Asimismo, está a la espera de la denuncia que ha anunciado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio contra las empresas Ormonde España y Nueva Tharsis SAL, como responsables del citado vertido.

A su vez, también se encuentra a la espera de las muestras del vertido tomadas por el Seprona de la Guardia Civil, que ya están enviadas a Toxicología, para comprobar el nivel de contaminación.

Desde la Consejería de Medio Ambiente han asegurado que, una vez elaboren los pertinentes estudios y analicen todos los datos técnicos, que determinen la gravedad vertido, se presentará una denuncia ante el Ministerio Público.

Cabe recordar que el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, quien ha señalado este lunes que “se ha controlado al 100 por cien del vertido”, aunque especifica “que existe una pequeña fuga anterior a esta fuga importante que ocasionó la emergencia”, anunció el pasado viernes que la Administración autonómica había abierto expediente sancionador a las empresas referidas, en su condición de propietarias de la explotación minera, por la falta de control y vigilancia del yacimiento y por el vertido de agua al medio ambiente.

Fue este jueves cuando se decretó el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, después de que los técnicos de las delegaciones territoriales de Medio Ambiente y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, verificasen la fuga, la posible afectación a varios municipios por los que discurre el cauce del río Odiel y ante la inactividad de los propietarios –a los que la Junta instó a corregir la deficiencia–, así como para actuar con todos los recursos públicos y privados necesarios para atajar el vertido.

En consecuencia, la Junta de Andalucía inició este pasado sábado por la tarde, “siguiendo criterios técnicos”, la construcción de una tercera presa en las inmediaciones de la Corta minera de La Zarza, para evitar nuevos escapes de agua desde los aliviaderos de la explotación minera al río Odiel.

DELEGADO DE LA JUNTA EN HUELVA

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha señalado este lunes que después del trabajo “intenso” que se lleva realizando en las últimas 72 horas, el vertido de agua contaminada al río Odiel procedente de la explotación minera de La Zarza “se ha controlado al 100%”, aunque especifica “que existe una pequeña fuga anterior a esta fuga importante que ocasionó la emergencia”.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de asistir junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, al Foro Doñana de la Empresa Sostenible, en las que también ha afirmado que “seguirán trabajando para que incluso esa pequeña fuga histórica se pueda cortar, o en todo caso, con una represa que se está construyendo, hacer posible que no haya ningún tipo de vertido al río Odiel desde este punto de salidero de agua de las minas de La Zarza”.

Sobre si habrá un plan de contaminación, Romero ha dicho que a partir de ahora tanto desde la Consejería de Medio Ambiente como desde Empleo, Empresa y Comercio tendrán que trabajar en dos planes. Por un lado, añade, “la posibilidad de tratamiento a este agua que tenemos ahora mismo encauzada, pero que está en el cauce más arriba, que tenemos controlado pero hay que tratar, y por otra lado, las medidas oportunas con las empresas para que todas las aguas arriba y la corta sean tratadas y tengan un régimen de seguimiento y de control de esas aguas.

Acerca de la contaminación provocada, Romero ha dicho que “hay una estimación aproximada, que está haciendo la Universidad de Huelva (UHU) y algunos técnicos que están trabajando en el plan de emergencia, que considera que lo que ha salido puede estar en torno a 0,25 hectómetros cúbicos y tenemos represado aproximadamente la mitad, por tanto, la otra mitad es la que ha podido ir al cauce del Odiel”. “La otra mitad la trataremos con ese plan que desde la Consejería estamos ya elaborando”, destaca.

Por su parte, Fiscal ha recordado que su departamento procederá a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra las empresas Ormonde España y Nueva Tharsis SAL, como responsables del vertido de agua contaminada.

“En el momento que tengamos todos los datos de lo que ha ocurrido y las consecuencias vamos a poner todos esos datos a disposición de la Fiscalía para que determine si considera que ha habido delito ecológico o cualquier otro delito, y quiénes son los responsables”, explica el consejero, que ha insistido: “Lo haremos sin ninguna duda y en cuanto tengamos estos datos se lo trasladaremos a la Fiscalía”.

Compartir.

1 comentario

  1. Y con el resto de cortas y embalses mineros que existen en la provincia ¿Se van a tomar medidas? o, ya si eso, esperamos a que revienten también.

Leave A Reply