Ruiz y Peña se jugarán la segunda vuelta de las elecciones a rector

2

Francisco Ruiz votaFrancisco Ruiz y María Antonia Peña se disputarán el próximo 23 de junio la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad de Huelva. Habrá por tanto segunda vuelta al no lograr ninguno de los tres aspirantes el 50% de los votos necesarios en la jornada electoral de este lunes. El tercer candidato en disputa, Juan José García Machado, ha quedado en tercer lugar y, por tanto, fuera de la carrera por el rectorado.

El resultado ha estado muy ajustado, de manera que Francisco Ruiz ha logrado el 36,07% de los votos, mientras que María Antonia Peña ha conseguido el 35,33% y García Machado se ha quedado en el 23,94%. Dada la igualdad entre Ruiz y Peña, será los apoyos del tercer candidato los que finalmente decanten la balanza hacía un lado o hacia otro el próximo 23 de junio.

María Antonia Iglesias vota en la UniversidadCasi 13.000 personas estaban llamadas a votar en las elecciones a rector de la Universidad de Huelva que se han celebrado este lunes el 22 de mayo y a las que concurrían tres candidatos, la catedrática de Historia María Antonia Peña, el catedrático de Economía Financiera Juan José García Machado, y el actual rector, Francisco Ruiz, catedrático de Paleontología.

Debemos recordar que las elecciones se rigen por el sufragio universal ponderado. De esta forma, el valor del voto del alumnado (Sector C) representa un 25%; el personal de administración y servicios (Sector D) un 10%. El voto del profesorado se divide de la siguiente forma: profesorado doctor con vinculación permanente, conformado por un total de 492 personas, el 55% (Sector A); profesorado no doctor con vinculación permanente, conformado por un total de 58 docentes, el 6% (Sector B1) y el resto de personal docente e investigador, que supone un total de 313 docentes, el 4% (Sector B2). En total, estaban llamados a participar un total de 12.910 personas, de las que 11.569 son estudiantes; 478 personal de administración y servicios y 863 profesorado.

Sector A (55%) Votos %
Francisco Ruiz 194 23,76
Mª. Antonia Peña 136 16,66
Juan José Machado 91 11,15
Blanco 28 3,43

 

Sector B1 (6%) Votos %
Francisco Ruiz 9 1,15
Mª. Antonia Peña 20 2,55
Juan José Machado 15 1,91
Blanco 3 0,39

 

Sector B2 (4%) Votos %
Francisco Ruiz 48 1,12
Mª. Antonia Peña 54 1,26
Juan José Machado 68 1,58
Blanco 2 0,04

 

Sector C (25%) Votos %
Francisco Ruiz 379 4,36
Mª. Antonia Peña 1052 12,09
Juan José Machado 733 8,43
Blanco 10 0,12

 

Sector D (10%) Votos %
Francisco Ruiz 242 5,68
Mª. Antonia Peña 118 2,77
Juan José Machado 37 0,87
Blanco 29 0,68

 

YA SOLO QUEDAN DOS CANDIDATURAS

El actual rector, Francisco Ruiz, optará el 23 de junio a la reelección y, entre sus objetivos, ha subrayado que se seguirá trabajando en el reconocimiento de las titulaciones y la creación de nuevos grados, al mismo tiempo que ha dejado clara su apuesta por la investigación y los idiomas.

Entre las propuestas para los próximos años, la candidatura de Francisco Ruiz aboga por plantear un tándem lingüístico, donde se promocione la integración del alumnado Erasmus y el desarrollo de competencias lingüísticas del alumnado de la UHU.

La catedrática de Historia Contemporánea María Antonia Peña Guerrero también continúa en este proceso, de manera que se trata de la primera mujer que opta a este cargo en la Onubense. Peña fue cinco años directora de la sede iberoamericana de La Rábida y siete años vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

La candidata, a lo largo de la campaña electoral, ha insistido en su “apuesta por escuchar a todo el mundo y construir una Universidad desde una óptica abierta y transparente”.

Así, basa su modelo en el cogobierno con la comunidad universitaria, la planificación estratégica, la coordinación y el trabajo transversal. A su juicio, “para lograrlo, es preciso que el rectorado de esta Universidad tenga capacidad de negociación para conseguir una financiación más acorde con nuestras necesidades y que, una vez alcanzada, sea gestionada con un uso eficiente de los recursos”.

REACCIONES

El candidato al Rectorado de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha valorado que “los apoyos principales han procedido del sector A del profesorado (23,76%) y del PAS (5,68%)”, por lo que tanto el candidato como su equipo toman “como una señal de que el proyecto de Universidad de Huelva que presentan es aceptado por la comunidad universitaria, al tiempo que representa un apoyo a la gestión de las dificultades que, junto a la comunidad universitaria, han tenido que hacer en estos cuatro años pasados”.

Sobre la jornada de votaciones, Francisco Ruiz ha manifestado que “el día ha transcurrido con total normalidad” recalcando su agradecimiento a “la comunidad universitaria que se ha manifestado con una participación muy alta en los distintos sectores ”. En esta línea, Ruiz también ha tenido palabras de agradecimiento para los otros dos candidatos, señalando que “quiero agradecer a mis compañeros Juan José García Machado y María Antonia Peña su esfuerzo”.

Sobre la segunda vuelta, el candidato a rector ha expuesto que “seguimos adelante con la campaña electoral, hay una segunda vuelta en la que volveremos a hablar con la comunidad universitaria, escucharla y buscar un futuro mejor para nuestra Universidad”. Una comunidad universitaria hacia la que estará “dispuesto a añadir los puntos que sean necesarios en el programa pues es un programa vivo que busca atender todos los detalles que cada sector quiera aportar”.

La candidata a rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha valorado con satisfacción los resultados obtenidos en la primera vuelta. Es de destacar el amplio número de voto que ha obtenido la primera candidata a rectora de la UHU entre los estudiantes, con una cifra histórica, en la que por primera vez una candidatura supera los mil votos en este sector.

“En primer lugar queremos lanzar un mensaje de agradecimiento a las 1.380 personas que han confiado en nuestra candidatura. En segundo lugar, resaltamos que la mayor parte de la universidad ha optado por un voto de cambio en lugar del continuismo que representa la candidatura del rector actual, Paco Ruiz”. En este sentido, Peña apunta que a partir de mañana se pondrá a trabajar “para escuchar a todos los sectores de la universidad que hoy han dado su apoyo al cambio y aunar una mayoría alternativa e ilusionante al proyecto agotado del actual equipo de gobierno”.

Por último, Peña afirma que acepta “estos resultados con responsabilidad e ilusión, y garantizo que trabajaré por convertirme en la rectora de toda la comunidad universitaria, poniendo a las personas en el centro de las políticas de la Universidad de Huelva”.

Compartir.

2 comentarios

    • Zahyra Peinazo on

      Ya puedes encontrarlos dentro de la noticia. Hasta esta mañana no nos los ha facilitado la Universidad. Un saludo.

Leave A Reply