PSOE elige el sábado a sus 18 delegados y los sanchistas piden lista de consenso

0

El PSOE de Huelva celebrará este miércoles 24 y el jueves 25 las asambleas locales para elegir a los más de cien delegados que acudirán al congreso provincial de este sábado. Del mismo, saldrán los 18 delegados que irán al Congreso Federal del PSOE.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, estos 110 delegados que salgan elegidos de las asambleas locales acudirán este sábado al congreso provincial, donde se designará a los 18 delegados que asistirán al Congreso Federal del PSOE. Será el momento entonces de ver si la propuesta de los sanchistas de que los delegados se repartan con arreglo a la proporción de voto de las primarias tiene algún recorrido en Huelva, algo que se presume en principio muy difícil después de la reacción que ha habido en el PSOE andaluz, que lejos de pactar ha recurrido a las palabras del propio Pedro Sánchez durante las primarias para que los militantes elijan a quien crean más conveniente y sean los protagonistas.

LOS SANCHISTAS PIDEN LISTAS CONJUNTAS

Partidarios en la provincia de Huelva de la candidatura de Pedro Sánchez han manifestado su voluntad de que la lista de los delegados onubenses que vayan al Congreso Federal del PSOE esté conformada “desde el consenso y con vocación de unidad”. Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Jorge Puente, ex secretario general de UGT en Huelva y miembro de la Plataforma Militantes en Pie del PSOE de Huelva.

Puente ha señalado que, una vez concluido el proceso de primarias y tras la victoria de Sánchez, la voluntad es que “haya unidad” y para la elección de delegados “se fundan los dos proyectos”, es decir, los dos que en la provincia han conseguido más respaldos en las elecciones como son el encabezado por Susana Díaz y el de Pedro Sánchez.

Por ello, considera que la lista de los 18 miembros onubenses que vayan al Congreso Federal del partido debe ser “una lista de consenso, de cohesión”.

En este sentido, ha señalado que quieren entablar conversaciones para consensuar las listas de delegados que salgan de las asambleas locales y también del congreso provincial, de manera que, en un primer lugar, apuesta por la negociación.

Preguntado por si no se da ese escenario, ha señalado que entonces presentarán sus propias listas. No obstante, ha incidido en que apuestan por un trabajo conjunto teniendo como clave “la unidad del Partido Socialista”.

EL 66,99% FRENTE AL 29,89%

Hay que recordar que la candidatura a la Secretaría General del PSOE liderada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, venció en la votación de las primarias socialistas de este domingo en lo que respecta a la provincia de Huelva, donde logró el 66,99 por ciento (1.954) de los votos emitidos, mientras que la candidatura liderada por el ex secretario general Pedro Sánchez consiguió el 29,89 por ciento de los votos (872), y la encabezada por el diputado vasco Patxi López se quedó en la provincia onubense con el 3,12 por ciento de los sufragios (91), y todo ello con el cien por cien de los votos escrutados. La participación fue de un 83,03 por ciento en la provincia.

El congreso provincial, que se celebra este sábado en la Agrupación Municipal del PSOE de Huelva, situada en la calle La Palma de la capital, tiene lugar después de las primarias de este domingo, donde salió elegido por mayoría Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE.

 

Compartir.

Leave A Reply