La Legión volverá a desfilar este viernes por La Palma

0

El próximo jueves, 25 de mayo, comienzan los días grandes para los bartolos: los hermanos y simpatizantes de la Santa Cruz de la Calle Cabo de La Palma del Condado.

Un alegre pasacalles por la Banda Filarmónica Ciudad de Bollullos recogerá y acompañará a la Reina de las fiestas, la señorita Carmen Domínguez Duque y a sus damas: Carmen Rodríguez Robledo, Paula Díaz López, Alejandra Lepe Ávila, Celia Millán Infante, Cristina Soriano Alanís y Paula Castillo Huelva, hasta el Teatro España para proceder a su coronación a las 10 de la noche. Un acto que este año conmemorará el 525 aniversario del descubrimiento y que rendirá un homenaje a la ciudad de Palos de la Frontera, como cuna de ese primer viaje. Se trata ya de su LV edición y contará con las actuaciones de Bella Elisa Grao (participante del programa televisivo ´Yo soy del Sur´) y la bailaora bollullera Mariola Domínguez, entre otras.

Ya el viernes a las 19.30 horas, los actos comenzarán con la esperada entrada de la laureada Banda de Guerra del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de la Legión Española, con sede en Ronda (Málaga), con Escuadra de Gastadores, Guión, Banderines, Porra, Cornetas y Tambores, visitando a las autoridades municipales en el edificio del antiguo ayuntamiento. Al finalizar, dos antiguos caballeros legionarios de la localidad realizarán una ofrenda floral a la Santa Cruz.

Seguidamente, a las 23.00 horas, se celebrará el Santo Rosario, visitando a la Patrona de la localidad Ntra. Sra. del Valle, en la Iglesia que lleva su nombre, siendo rezados y cantados los misterios por el Coro de la Santa Cruz de la Calle Cabo, y estando acompañado el Santo Rosario por La Asociación Cultural Villarrasera Tamborileros del Condado y la Banda de La Legión Española antes citada.

La jornada festiva del sábado comenzará muy temprano, a las ocho de la mañana, con la Gran Diana Floreada a cargo de la Banda de Guerra de la Gloriosa Legión Española,  visitando el Cuartel de la Guardia Civil para el izado de bandera, a la Reina de las Fiestas y a autoridades municipales.

Ya, por la tarde, a las seis, saldrá el tradicional Romerito, cuyas carrozas han sido confeccionadas por el hermano Andrés Carballo Cabello y su equipo de colaboradores. Romerito que contará con el acompañamiento del típico tamboril y de la Asociación Cultural y Banda de Música Nuestra Madre de la Consolación de Huelva.

El domingo será el día grande para todos los bartolos y bartolas con el traslado de la Santa Cruz de la Calle Cabo, a las diez y media de la mañana, desde su capilla a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. En este traslado, la Santa Cruz visitará el Convento de las Hermanas de la Cruz. Sobre las doce del medio día llegará a la Iglesia Parroquial en donde tendrá lugar la Función Principal de Instituto oficiada por el párroco de la ciudad, José S. González Suárez, en el que la hermandad hará pública protestación de fe católica. La capilla musical correrá a cargo del Coro de la Hermandad. Tras el rito religioso la Santa Cruz volverá a su capilla estando acompañada por la Banda Filarmónica Ciudad de Bollullos.

No será hasta las ocho de la tarde cuando comience la procesión de la Santa Cruz de la Calle Cabo acompañada por la Asociación Cultural Villarrasera Tamborileros del Condado, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Palma y la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares.

Las fiestas finalizarán el lunes, 29 de mayo, con la Misa en Acción de Gracias, a las nueve de la noche, a las puertas de la capilla de la Santa Cruz. Al finalizar la misma se dará a besar la reliquia de la Santa Cruz y se repartirán las flores del paso.

 

 

Compartir.

Leave A Reply