Alegato por la igualdad de la mujer de Rosa María Calaf en Huelva

0

calaf tres“Mujeres y hombres no disfrutan de los mismos derechos sociales, políticos y económicos ni en Perú, ni en España ni en ninguna otra parte del mundo”. Con esta afirmación se presenta la exposición llevada a cabo por la Asociación Madre Coraje, ‘Warmi, género y cooperación internacional’, donde se retrata la desigualdad de género que sufren las mujeres en Perú. Un proyecto que trata sobre la importancia de la cooperación para la transformación social desde la perspectiva de género a través de testimonios de mujeres, protagonistas de proyectos de desarrollo y de ayuda humanitaria en el país andino. Datos e imágenes que muestran una realidad que desde la asociación se lucha por cambiar. La Universidad de Huelva ha querido formar parte de esta lucha por la igualdad de género a nivel global y como agente social no ha dudado en colaborar con Madre Coraje. La exposición, ubicada en el hall de la Facultad de Derecho de la Onubense, ha acogido un gran número de visitantes.

La exposición ‘Warmi, género y cooperación internacional’ fue inaugurada ayer tarde por la periodista Rosa María Calaf, que tras visitar la misma ha impartió la conferencia ‘Contando el mundo en Femenino’ en el salón de grados de la facultad. A la presentación de la ponencia han asistido también Carmen Santín, Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, y Luis Santos Rodríguez, Delegado de Madre Coraje en Huelva.

Rosa María Calaf ha valorado en su intervención “la situación de las mujeres en el mundo. La idea que me propusieron es el planeta en femenino”. La conclusión para Rosa María Calaf es “que estamos discriminadas, oprimidas y reprimidas en todas partes. Evidentemente en unos lugares más que en otros”. Para Calaf, “las mujeres son la columna vertebral de la construcción social y del avance de las comunidades”. “Reconforta ver a tantísimas mujeres que están intentando seguir adelante en unas situaciones muy complicadas son capaces de defender sus derechos y ayudar a la que las demás empiecen a aprender que los tienen”. Y ha recalcado que “lo terrible es que la mayoría cree que ni tiene derechos”.

Carmen Santín ha agradecido la presencia de Madre Coraje y de Rosa María Calaf en la Universidad de Huelva para hacer aún más visible la lucha por la igualdad. Santín ha alabado la trayectoria y la dedicación de Rosa María Calaf a su profesión. “Su implicación en la igualdad no es una trayectoria cualquiera”, ha destacado Santín, que habla de la carrera de Calaf como “experiencia no solo profesional sino de vida. Profesional crítica y que construye”. Carmén Santín ha valorado que es “esa línea que Rosa sigue es por la que debemos seguir apostando”. “Hay que mirar fuera y ver el compromiso que hay que transmitirle al alumnado”, ha añadido. Y ha destacado que hay que seguir formando en valores “para transformar una sociedad más igualitaria y más libre”.

Luis Santos ha explicado que el objetivo de la exposición es “concienciar a la sociedad en el papel de la mujer”. Warmi, que significa mujer en quechua, es “uno de nuestros campos de actuación en Perú” por lo que esta exposición está “dedicada a mujeres de Perú que han hecho una labor de emprendimiento e integración en la sociedad partiendo de ayudas, colaboración y formación”. Ha destacado que “si hay algo en lo que creo, y en Madre Coraje, es en la transcendencia de lo que uno hace día a día. Por eso creemos en el trabajo diario bien hecho”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies