Arrancan esta semana las obras en 284 viviendas de Gonzalo de Berceo

0

La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará esta semana las obras de mejora de los doce bloques que conforman la promoción de 284 viviendas de promoción pública en alquiler, titularidad de la Junta de Andalucía, situada en la calle Gonzalo de Berceo, de Huelva. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Pramoran con un presupuesto de 1,44 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La intervención se enmarca en el convenio de declaración de la barriada La Orden y El Torrejón como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), convenio que va a propiciar la rehabilitación de edificios con un total de 885 viviendas, todas ellas titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en arrendamiento. Los grupos incluidos en este área son las 152 viviendas de Cooperativa, las 284 de Gonzalo de Berceo, las 207 viviendas de la calle Valparaíso, las 56 de Niágara y Legión Española, las 90 de Eloy Picón, el grupo de 32 de la calle Jazmín y la promoción de 64 de plaza Doctor Cano Peral. La inversión total prevista en esta ARRU, según los acuerdos firmados en octubre de 2014 y 2015 entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, asciende a 7,45 millones de euros.

Las obras de Gonzalo de Berceo, que según el convenio serán financiadas al 65% por la Consejería de Fomento y Vivienda con Fondos Feder y el 35% restante por el Estado, afectarán todas ellas a espacios y servicios comunes de los doce bloques en los que se va a actuar. Los trabajos consistirán en la mejora de las redes de saneamiento y de las instalaciones de fontanería y electricidad. Se realizarán también trabajos de albañilería consistentes en el cierre de los cajones de persianas; otros de revestimientos que afectarán a los peldaños de escaleras y a la solería de las zonas comunes; mejoras en las carpinterías y cerrajerías y pintura de las fachadas exteriores y de los patios interiores.

Estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas. La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 61 millones.

Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se intervendrá también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

En Huelva, las obras en ARRU afectan a un total de 981 viviendas, la ya mencionadas 885 del Torrejón y la Orden, y las 96 viviendas de Marismas del Odiel en las que ya se están ejecutando las obras proyectadas, que han sido contratadas en 715.000 euros.

Compartir.

Leave A Reply