Céspedes: “La deuda histórica con la sanidad de Huelva supera los 150 millones”

0

El Partido Popular de Huelva ha avanzado este miércoles que mañana reclamará en el Parlamento a la Junta de Andalucía un compromiso económico en materia de sanidad en la provincia de Huelva ante el “evidente” déficit que padece la provincia tanto en infraestructuras como en personal sanitario.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la parlamentaria andaluza del PP, Carmen Céspedes, que ha señalado que el PP lleva una pregunta dirigida al consejero de Salud en la que los populares reclaman “la puesta en marcha de un Plan de Actuación, real, que recoja todas y cada una de las necesidades sanitarias de Huelva”. Un plan, además, que “venga acompañado de un compromiso presupuestario a la altura de lo que esta provincia merece”.

Como ha subrayado Céspedes, la Junta acumula en la última década una deuda histórica en materia sanitaria con la provincia de Huelva que supera los 150 millones, por lo que ha estimado que “ya es hora de que se tome en serio a Huelva, que se dialogue con los que de verdad conocen los problemas sanitarios de la provincia, que son los profesionales, y que se deje de engañar a los onubenses con una política sanitaria a golpe de ocurrencias y con pequeños parches que llegan con cuentagotas”.

Para los populares onubenses, “esta provincia acumula ya demasiados incumplimientos por parte de la Junta y demasiadas carencias que han provocado que la ciudadanía se haya echado a la calle hasta en 4 ocasiones, manifestaciones de las más multitudinarias que se recuerdan en Huelva en los últimos tiempos”. Además, ha recordado Céspedes, “por si fuera poco, la Junta se ha dedicado en Huelva a hacer experimentos fallidos, como la fusión hospitalaria, que han agravado nuestros problemas”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto  problemas como el hecho de que Huelva esté situada a la cola del gasto sanitario por habitante, con 900 euros, frente a los 1.304 euros de la media nacional, o los 1.048 euros por habitante de media en Andalucía.

Los populares insisten en carencias como la necesidad de personal sanitario que garantice una atención general y materno infantil adecuada para igualar al menos la media andaluza en Atención Primaria; el aumento de la cartera de servicios de Atención Primaria y la liberalización de petición de pruebas que permitan disminuir las derivaciones a hospitales; también se pide la mejora de la red de dispositivos de atención urgente con creación de los que están pendientes o la mejora de los ya existentes.

Asimismo, se demanda la ampliación de la cartera de servicios maternoinfantil con la creación de todas las especialidades imprescindibles que faltan en la provincia y una UCI pediátrica; la puesta en marcha y equipamiento de los tres CHARES; garantías para la continuidad en la atención en las urgencias ginecológicas; soluciones a las carencias en la Atención Psiquiátrica y, en general, que se implementen las  medidas necesarias para acabar con unas listas de espera “intolerables”.

Céspedes ha puesto de relieve, asimismo, la carencia de consultorios en la provincia, o la necesidad de camas ya que en Huelva “hay unas 900 camas para una población de 500.000 habitantes, y la mayoría concentradas en la capital”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply