‘Cocinando ConCiencia’, un concurso de menús saludables

0

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) ha convocado el I Concurso de Menús ‘Cocinando ConCiencia’, con el que promoverá entre la población onubense los hábitos de vida saludables relacionados con la alimentación.

Para formar parte de esta primera edición del Concurso de Menús ‘Cocinando ConCiencia’, cada participante podrá presentar, hasta el próximo 24 de septiembre, un máximo de cinco menús que constarán obligatoriamente de las principales comidas recomendadas: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, incluyendo las recetas y, al menos, una fotografía de cada uno de ellos.

Los productos utilizados en estas recetas deberán estar accesibles en los comercios y mercados de la provincia de Huelva, valorándose especialmente el empleo de productos onubenses y el coste reducido del menú propuesto. Los aspectos que más valorarán los miembros del jurado serán la innovación; el sabor, la imagen y la presencia; el uso de productos de fácil adquisición; el uso de productos onubenses; y que se trate de menús económicos y saludables. Un jurado que estará formado por personas de reconocido prestigio relacionadas con los distintos aspectos de la evaluación. Los dos mejores menús serán premiados con un lote de alimentos andaluces.

PRESENTACIÓN

El certamen ha sido presentado en el Restaurante Azabache de Huelva por el presidente de Aiqbe, José Antonio Agüera, al que han acompañado la gerente de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS), M. Victoria Alonso; y el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Huelva (Bareca), Rafael Carlos Acevedo. Estas entidades, junto a Supermercados El Jamón, colaborarán en todo el desarrollo de esta nueva iniciativa de la asociación onubense.

Con esta actividad, Aiqbe pretende destacar los beneficios de una correcta alimentación, poniendo en valor las excelentes propiedades de los productos naturales presentes en la gastronomía onubense. Así lo ha expresado su presidente, José Antonio Agüera, quien ha destacado que “somos afortunados por vivir en un lugar con una riqueza tan grande, tanto en productos agrícolas como del mar, que nos pone al alcance de la mano los elementos básicos de la tan beneficiosa dieta mediterránea”. Por ello, tal como ha indicado, “es necesario promover y difundir las bondades de nuestros productos naturales, porque, además de salud, también son una fuente enorme de riqueza y generación de empleo para nuestra provincia”.

Otro de los objetivos del Concurso de Menús ‘Cocinando ConCiencia’ es resaltar el papel que hoy en día juegan la tecnología, la ciencia, la energía y, en concreto, la química en la riqueza y variedad de alimentos que forman parte de la gastronomía andaluza y española. De hecho, cada vez son más los restaurantes de alta cocina que cuentan con departamentos de I+D+i en los que ponen en práctica procedimientos científicos que combinan los alimentos naturales con otros productos y técnicas que acaban formando parte de las cartas de los más destacados restaurantes del país.

 

 

Compartir.

Leave A Reply