El Consejo de Salud de Área analiza la situación sanitaria de la provincia

1

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial del ramo, ha convocado este miércoles una reunión del Consejo de Salud de Área, un órgano de participación ciudadana impulsado por la administración sanitaria andaluza y que existe desde 2002 en virtud del Decreto 259/2001, de 27 de noviembre.

Según ha explicado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, que es el encargado de presidirlo, este órgano se enmarca dentro de las actividades de participación ciudadana que viene promoviendo en los últimos años la administración autonómica “con el objetivo de involucrar a los distintos sectores poblacionales en el diseño de las políticas sanitarias y que puedan implicarse directamente en el mismo”. “Una estrategia por la que está apostando firmemente la Junta de cara a reforzar sus lazos de colaboración y el diálogo con la ciudadanía en esta materia”, ha añadido.

Tal y como ha concretado López, “se trata de que puedan ofrecer su visión, recomendaciones y demandas para que éstas nos permitan seguir avanzando en la mejora de la calidad de la atención que se presta a la población onubense desde el sistema sanitario público, a la vez que recibir información del funcionamiento de los servicios”.

El consejo reúne a representantes de las administraciones autonómica y local, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de consumidores y usuarios y federación de empresarios. En concreto, sus 25 participantes son los siguientes: la Federación Andaluza de Consumidores y de Amas de Casa ‘Al-Andalus’, la Unión de Consumidores de Huelva (UCA/UCE), la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental FEAFES-Huelva y la Asociación ‘Huelva por una sanidad digna’; los colegios oficiales y profesionales de Dentistas, Enfermería, Farmacéuticos, Médicos, Ópticos Optometristas, Psicología, Veterinarios, Fisioterapeutas, Podólogos, Protésicos Dentales y Trabajo Social; un municipio de más de 20.000 habitantes y otro de menos de 20.000 de la provincia a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; la Federación Onubense de Empresarios, y los sindicatos CSIF, SATSE, CCOO, Médico y UGT, que son los que están presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, a los que se añaden SAE (auxiliares de enfermería) y FATE (Federación Andaluza de Técnicos Superiores Sanitarios).

Entre las principales funciones que tiene encomendadas el Consejo se encuentran las de plantear recomendaciones y sugerencias relacionadas con políticas de salud y asistencia sanitaria, colaborar en la formulación y seguimiento de los planes de salud de área o estimular las iniciativas que tengan por objeto la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Orden del día

Para esta edición se ha confeccionado un orden del día en el que se van a tratar desde aspectos puramente asistenciales a otros de salud pública y promoción de la salud, prestación farmacéutica, infraestructuras y cuestiones de índole laboral. Como novedad se ha incluido un punto monográfico sobre atención en el ámbito de Salud Mental en Huelva, centrado en las novedades que se han producido en esta área en los últimos años y otras necesidades existentes, en respuesta a la asociación de familiares y pacientes.

Los temas a debatir se han seleccionado a demanda de los participantes. El primero de ellos es un análisis de la situación sanitaria a nivel global en la provincia y de la participación social en las políticas de salud. También se va a profundizar en el estado de los nuevos centros sanitarios proyectados en la provincia, fundamentalmente en atención primaria, así como los hospitales de alta resolución. Otros puntos son el informe del desarrollo del IV Plan Andaluz de Salud y su provincialización y la implantación de la estrategia RELAS (Red Local de Acción en Salud) en Huelva, a la que ya se han adherido un total de 20 municipios. El orden del día se completa con el proceso de prestación farmacéutica en centros socio-sanitarios, sistema de coordinación conjunta colectivo médico-farmacéutico en materia de prescripción y dispensación; la enfermería onubense en el sistema sanitario público andaluz, y la autorización de funcionamiento en los establecimientos sanitarios.

La convocatoria del Consejo de Salud de Área se suma a las mesas de trabajo que la administración autonómica tiene en marcha con los sindicatos para la mejora de la atención sanitaria a nivel provincial y la reversión del proceso de unificación hospitalaria.

Compartir.

1 comentario

  1. sin ataduras on

    Dos hospitales completos YA, lo demas son cuentos para chinos. Por cierto y viendo la foto mucha gente “preocupada” por nuestra salud que para los resultados no deben dar palo al agua

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies