¿Es conveniente regalar móviles y tablets a edades tempranas?

0

En el mundo digital en el que nos movemos son muchos los padres, debido al desconocimiento en gran medida, que se hacen esta pregunta y que buscan consejos para acertar en la buena educación de sus hijos: ¿A qué edad puedo regalar un teléfono móvil o una tablet a mi hijo?

Y también son muchas las personas, familiares o amigos, que a la hora de hacer un regalo a un niño quieren acertar, especialmente en la época en la que nos encontramos, justo cuando estamos en plena vorágine de las primeras comuniones o el final de curso. En este sentido dar con el obsequio adecuado preocupa no solo a los padres del niño o la niña en cuestión, sino también a sus familiares más cercanos y amigos.

El debate está abierto y son muchos los psicólogos y expertos en educación infantil que se han posicionado sobre la conveniencia o no de regalar a niños en edades tempranas móviles o tablets. En realidad es la misma pregunta que nos hacemos con absoluta normalidad cuando vamos a hacer un regalo a alguien, que no es otra sobre la idoneidad del mismo según edad, sexo o gustos de esa persona. Solo hay que entrar en alguna página web especializada, como puede ser Regalos.es, para comprobar la gran variedad de obsequios y el amplio abanico de posibilidades que tenemos ante nosotros.

La primera conclusión, y en lo que hay un consenso generalizado entre los expertos, es que resulta imposible escapar del mundo en el que nos ha tocado vivir. Por lo tanto, el primer consejo es afrontar la situación de cara, porque querer evitar la realidad en la que nos movemos, incluidos nuestros hijos, solo nos puede llevar a hacer un análisis irreal. No se puede dar la espalda a la realidad, que no es otra cosa que nuestra propia vida

La segunda conclusión, y la más importante, es que no importa tanto la edad en la que regalemos a nuestros hijos como el hecho de que sepamos darles las herramientas suficientes como para que se puedan mover en el mundo digital de la manera más segura. Lo que importa, consiguientemente, no es una edad determinada sino qué herramientas y educación debemos dar a nuestros hijos. Es como enseñarles a cruzar un paso de peatones cuando son pequeños o llamar su atención sobre una determinada conducta en cada situación de la vida.

No hay una edad concreta en la que poner límites a tener una tablet o un dispositivo móvil a un niño. Es más, la mayoría de los expertos en educación infantil y psicólogos coinciden en que retrasar de manera injustificada la entrega de móviles o tablet a los pequeños lo único que hace es retrasar su socialización y su aprendizaje de las nuevas herramientas con las que nos tenemos que mover en el mundo actual.

Lo que importa no es tanto la edad como la educación familiar que debe recibir y, también muy importante, los controles que los padres deben poner. Entre ellos el acceso a determinados contenidos o incluso en el tiempo de uso de este tipo de dispositivos. Además se debería a animarles a cuidar los aparatos para que duren lo máximo posible siguiendo consejos como estos.

Compartir.

Leave A Reply