Internos, maestros y funcionarios de la prisión visitan Moguer

0

salida internos moguerEl Centro de Educación Permanente Miguel Hernández Gilabert, inserto en el Centro Penitenciario de Huelva, ha organizado una salida programada con internos-alumnos a la ciudad de Moguer. La comitiva compuesta por quince internos, tres funcionarios de prisiones y los diez maestros que componen la plantilla del Ceper son los que a primera hora de la mañana han salido con una gran ilusión a recorrer las calles de Moguer y sus monumentos y ello como recompensa por el buen trabajo escolar desarrollado y como preparación para la vida en libertad.

La primera parada tuvo lugar en el Cementerio Municipal de Moguer donde ante la tumba de Juan Ramón y Zenobia Camprubí se leyeron textos del propio Juan Ramón, lo que posteriormente se haría en todas las paradas.

Utilizando el tren turístico llegaron a la Casa natal de Juan Ramón donde fueron recibidos por su Director Juan de Dios Rodríguez Ruiz,  siendo él mismo el que hizo de guía durante la visita, que todos los visitantes siguieron con gran interés. Al finalizar, los internos le hicieron un regalo como recuerdo del día, realizado en los talleres terapéuticos de la prisión y el director, a su vez, de un libro para la Biblioteca penitenciaria.

Desde la Casa Natal  se hizo un recorrido a pie por la ruta de las esculturas leyéndose en cada una de ellas por parte de los participantes y parándose en el Archivo Histórico Municipal de Moguer, antiguo  convento de San Francisco. Preciosas instalaciones construidas antes del descubrimiento de América y que alojan muchas colecciones  e importantes documentos como bien explicó su responsable actual Manuel Pérez por la ausencia de su director Diego Ropero Regidor,  a los internos y demás visitantes.

salida internos moguer3A continuación, y ya en el grupo Antonio Ramírez Almansa, director de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón, visitaron el Ayuntamiento, siendo recibidos por el Sr. Alcalde y parte de la corporación. Gustavo Cuellar dijo una preciosas palabras a todos los asistentes aunque dedicadas sobre todo a los internos, refiriéndose constantemente a la libertad, a la educación y a la cultura, invitando a todos a leer y estudiar. Predicando con el ejemplo hizo entrega de unos libros para la Biblioteca de la prisión y recibió  otros preciosos regalos realizados por los internos.

Desde el Ayuntamiento se siguió la visita hasta la iglesia de Ntra. Sra. de Granada, la que Juan Ramón Jiménez al referirse a ella, dice que “la torre de la iglesia de Moguer de cerca, parece una Giralda vista de lejos”.

A continuación visitaron una casa-palacio de un vecino de Moguer Juan Ruiz Olivares, gran amigo de los organizadores de la visita y siempre dispuesto a abrir sus puertas a cuantos quieran visitar su extraordinaria vivienda.

Por último la comitiva llegó a la Casa Museo donde se terminaron de leer los textos previstos y pudieron contemplar la gran cantidad de pertenencias de la ilustre pareja allí existentes y disfrutando enormemente del sitio.

Esta visita, de alto contenido cultural, creemos que es un aliciente muy importante para los internos, que se muestran constantemente orgullosos y contentos  por haber sido elegidos para la salida y demuestran una educación y una responsabilidad muy propia para la reinserción que se pretende.

Compartir.

Leave A Reply