La UNIA acoge este jueves un nuevo concierto del Conservatorio de Huelva

0

El Campus de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge este jueves, 25 de mayo, el último concierto del mes de mayo a cargo de los alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva, con un programa de música de cámara para guitarra sola y distintas formaciones de viento con acompañamiento de piano en determinados temas.

Las actuaciones dará comienzo a las 20.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

PROGRAMA COMPLETO

Noelia Fernández González, Guitarra

Fantasía X (Alonso Mudarra): Vihuelista y canónigo en la catedral de Sevilla. Su obra “Tres libros de música en cifra para vihuela” contiene la Fantasía X “, una de las primeras variaciones que se conocen sobre la folía, en la música instrumental española; es la primera (y única) en usar efectos idiomáticos para imitar otro instrumento, el harpa.

Preludio (de Preludio, Fuga y Allegro BWV 998, J. S. Bach): Aparte de su obra orquestal y coral, compuso música para laúd y clave, como este Preludio, fuga y allegro escrito para “laúd o cémbalo”, alrededor de 1740. El Preludio presenta una textura de dos voces: bajo y melodía, con un motivo inicial de tres notas en registro agudo, que se repite en numerosas ocasiones.

Un día de noviembre (Leo Brouwer): Guitarrista, compositor y director de orquesta de gran prestigio internacional. Autor de un numeroso e importante repertorio para guitarra. Un día de Noviembre es fruto de la
colaboración con el director de cine Humberto Solás, tema que forma parte de la banda sonora de la película del mismo nombre. Melodía de gran belleza y carácter nostálgico, compuesta en el periodo que él mismo denomina “Nueva Simplicidad”.

Bagatelas 2 y 3 (William Walton): Compositor y director de orquesta, con influencias de Stravinski, Sibelius y la música de Jazz, autor de una única obra para guitarra, pequeña joya en la que consigue explotar con gran acierto e inspiración la amplia gama de recursos idiomáticos del instrumento

Dúo Trompa y Piano, Rafael Manuel Conde Astasio, Trompa y Borja Otero Díez Piano

Concierto nº1 Op. 11 de R. Strauss. 1º Allegro, 2º Andante: Richard Strauss escribió el primero de sus dos conciertos para trompa para su padre que, ya pasados los sesenta años de edad, encontró ldemasiado difícil para tocarla él mismo, de manera que este Primer concierto para corno tuvo que ser estrenado por otro trompista, Gustav Leinhos.

Trío de clarinetes, Juan Manuel Martín Rodríguez, Clarinete, Ángela Cáceres García, Clarinete y Rodrigo De la Rosa Garrido, Clarinete Bajo

Trío en Do Mayor Op. 87, L. Van Beethoven: Estamos ante un Trio original para dos Oboes y Corno inglés, transcrito para Trío de Clarinetes. Beethoven tenía sólo 25 años cuando escribió el trío

Dúo Flauta y Piano, Carmen Gómez Alba y Juan Carlos Zafra Pablo

Concertino. (C. Chaminade): Cecile Chaminade (1857/1944) pianista y compositora francesa, fue una reputada pianista, que dio conciertos por todo el mundo. Sus obras para piano son menos reconocidas de lo que fueron en vida, siendo el Concertino para flauta su obra más interpretada en la actualidad. Esta obra fue compuesta en 1902, encargada por el Conservatorio de Paris, seguramente como pieza de examen para los estudiantes de flauta quizá por eso la parte de flauta sea bastante exigente, además de melódicamente inspirada y bella.

Quinteto de vientos, Raquel Hernández Olmo (Flauta), Henar Valle Fernández (Oboe), Marina Minchón de los Ríos (Clarinete), José Cayetano Araza Ponce (Trompa) y Juana del Rocío Reyes (Fagot)

Obertura Coriolano. L. van. Beethoven (Arr. Joaquim Linckelmann): Originalmente para orquesta, la pieza está inspirada en el brillante general romano de la época republicana Cayo Marcio Coriolano. La adaptación para quineteto de viento corre a cargo de Joaquim Linckelmann.

Pavana. G. Fauré (arr. W.R.Shannon): Inspirada en la Pavana que era una antigua danza binaria de origen español y en la Pavana para una infanta difunta que años antes fue escrita por su alumno Maurice Ravel. La pieza desarrolla un tema principal como hilo conductor que va pasando por los diferentes instrumentos y combinaciones de estos en el que premia la cualidad sonora del timbre que ofrecen.

Septeto con Piano, Alejandro Manito Domínguez (Flauta), Sebastián Cordero Valladares (Oboe), Ana Medina Díaz (Clarinete), Álvaro González González (Fagot), José María Rebollo Pérez (Trompa), Juan Carlos Zafra Pablo (Piano) David Romero Domínguez (Contrabajo)

Fantasía Concertante, J. Jesús Ciero Polvillo: Obra creada por el Organista y Profesor de Composición del CPM Javier Perianes, J. Jesús Ciero Polvillo. La Obra fue estrenada por la misma formación que la interpreta, en el Concurso de Cámara de ámbito autonómico, a nivel de Conservatorios, el día 10 de Marzo del presente, en la localidad de Baza( Granada).

 

Compartir.

Leave A Reply