79 estudiantes, en el plan de voluntariado de la UHU

0

La Universidad de Huelva, como agente social activo y promotor de la educación para el desarrollo tanto profesional como personal del alumnado, ha puesto en marcha desde hace 2 años un Plan de Voluntariado, en el que los estudiantes que así lo soliciten colaboran con entidades solidarias. Este proyecto se realiza a través del Aula de Voluntariado y es un servicio de actuación solidario comprometido tanto con la Comunidad Universitaria como con la sociedad en general, que funciona como un gestor de redes fomentando y difundiendo el voluntariado social, ambiental, deportivo y de cooperación entre la Comunidad Universitaria. El objetivo principal del Aula es dar cabida a las actitudes e inquietudes solidarias de la Comunidad Universitaria.

El Aula de Voluntariado forma parte al Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), que pertenece al Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria.

Al acto de clausura del proyecto del curso 2016/17 han acudido el Rector, Francisco Ruiz; la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín, y la coordinadora de voluntariado de la Junta de Andalucía en Huelva, Isabel Gómez. La Facultad de Enfermería ha acogido la clausura de este II Plan de Voluntariado, donde se ha reconocido la labor de los 79 estudiantes participantes así como la de las entidades colaboradoras: AEEC (Asociación Española contra el cáncer), AFA (Asoc. Familiares Personas con Alzheimer y otras demencias), AOCD (Asoc. Olotense contra la droga), AONES (Asoc. Onubense para la Normalización Educativa, Social y Laboral, AONES DOWN HUELVA, COCEMFE (Federación Prov. Personas con discapacidad Física y Orgánica), Cruz Roja Española, LUNA (Asoc. Onubense de Mujeres con Discapacidad), Asociación MADRE CORAJE, MZC Mujeres en zona de conflicto, Un nuevo horizonte para mi barrio, Proyecto Hombre, Cáritas Diocesána de Huelva, Puntanimals, Fundación Don Bosco, COPESA (Colegio Profesional de Educadoras/es Sociales de Andalucía), WOFEST, Muestra de Cine realizado por Mujeres, MPDL. Movimiento por la Paz, CoGLOBAL y Dinamización Infantil.

El Rector de la Onubense, Francisco Ruiz, ha destacado “la implicación de nuestros estudiantes hemos crecido mucho”, así como el crecimiento en la participación que ha pasado de 54 a 79 en este curso. “Estoy seguro que han sido 79 experiencias gratificantes y muy enriquecedoras que no sólo completan vuestra formación sino que os aportan una visión muy especial y singular del valor de las personas y de las cosas”, ha señalado. Ruiz ha trasladado su agradecimiento también a las entidades colaboradores “por su apoyo e implicación”. En este sentido ha recordado que “hemos pasado de 11 a 18”. La Universidad de Huelva ya trabaja en el tercer programa de voluntariado para el próximo curso “que se apoyará en la experiencia adquirida”. Francisco Ruiz ha insistido en el valor de “todas las entidades por vuestra presencia en la Universidad de Huelva durante todo el año a través de proyectos, iniciativas, jornadas de formación, ferias y multitud de eventos. Eso hace que nuestros estudiantes y toda la comunidad universitaria no sólo conozcan vuestra labor sino que se impliquen en proyectos muy enriquecedores”.

El próximo curso académico la Universidad de Huelva ofertará un total de 150 plazas de voluntariado e incorporará a siete nuevas entidades hasta llegar a un total de 25. Seguirá por lo tanto “creciendo con vuestra ayuda, la de las entidades y la de los estudiantes que este curso han participado activamente en este Plan. El boca/oído que vosotras y vosotros podáis transmitir a vuestros compañeros es muchas veces la mejor herramienta para dar a conocer este Plan entre el alumnado. Las experiencias personales vividas son fundamentales y nos gustaría contar con vuestra complicidad para compartirlas”. Ruiz ha hecho partícipe del agradecimiento al “magnífico equipo de personas que desde el Servicio de Empleo y Atención a la Comunidad de Huelva están impulsando acciones tan necesarias y positivas como la que hoy nos reúne”. Ha recordado igualmente que “el Plan de Voluntariado ha sido una apuesta de este equipo de dirección de la Universidad de Huelva. Una apuesta acertada que pretendemos que poco a poco se irá ampliando y potenciando con vuestra ayuda”.

Isabel Gómez ha valorado la “gran cantidad de programas y proyectos sociales que la Universidad de Huelva realiza” con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. De cuyo convenio se han beneficiado “más de 20 entidades”. Ha destacado la labor y la dedicación de los estudiantes que participan en este programa y “la incidencia en la sociedad que es mucha y hay que agradecerla”. Gómez ha transmitido su deseo de que el voluntariado de la Onubense “siga y se consolide”. Además, ha felicitado a los alumnos y los ha invitado a que animen “a otros alumnos a realizar voluntariado” así como a las entidades para que “siga creciendo el número de colaboraciones que favorece y facilitan el plan”. Gómez ha puesto en valor la “colaboración mutua y el contacto permanente” que la Universidad mantiene con Organización general de participación ciudadana y voluntariado. “Espero que sigamos creciendo y se consolide” año tras año.

Carmen Santín, Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, ha destacado “la enorme labor social” que se realiza y el valor del voluntariado. Ha destacado el papel de la Universidad de Huelva como promotor y también como formador de voluntariado. “Quiero agradecer esa dedicación a la sociedad y esa satisfacción que nos produce ver como en edades tempranas nuestros alumnos entienden que tienen que deberse también a su sociedad” con la que colabora y se implica. El alumnado debe, por lo tanto, “comprender su compromiso con la sociedad”. Además, ha destacado el valor curricular del voluntariado en la sociedad actual.

Compartir.

Leave A Reply