El Aceituno despliega su arsenal de estribillos pegadizos en la UHU

0

Antonio Ruiz, alias el Aceituno, ha visitado la MicroSala de la Universidad de Huelva, en formato Trío, para ejecutar un agradable concierto de rock acústico con ritmos latinos, marcadas influencias del blues tradicional y destellos funk.

Acompañado por Pablo Báez al bajo, por Miguel Torres a la batería, y por algunos colaboradores extra (trompeta y armónica), todos ellos pertenecientes a la Asociación Musical Müzzik; el Aceituno ha desplegado su arsenal de estribillos pegadizos, fácilmente coreables, y sus animadas melodías, cargadas de energía.

Una colección de canciones orientadas sobre todo a los entresijos del amor y del desamor, como ‘La mejicana’ ‘Ella es un caramelo’ o ‘Haz uso de my love’, temática sobre la que el mismo artista bromea; “yo no soy un cantautor protesta, más bien soy un cantautor quejica”. Aunque también tuvo tiempo para afilar su lengua, describiendo la realidad social que nos atañe, en canciones como ‘Dueños del capital’.

El Aceituno, que lleva componiendo desde el 96, asegura tener acabadas más de 50 canciones, de las cuales, en la MicroSala de la UHU cayeron 17.

Sobre sus influencias, asegura que actualmente no oye nada de música contemporánea. “Escucho música de los 70, porque pienso que es cuando se hacía mejor música. Me inspiran grandes bandas de rock, Santana, Jimi Hendrix, o clásicos del blues, anteriores incluso a los 70; Moody Waters, B.B. King, Albert King o Dr John. Ya en los 80, con los sintetizadores, no era lo mismo”.

Y explica que, en su opinión, “en los últimos 40 años la música ha ido perdiendo matices, capacidad de improvisación y variedad de sonidos. Las canciones de ahora utilizan siempre las mismas notas. En los 70 hubo una explosión de creatividad tremenda en todo el mundo”.

Cuando se le pregunta acerca de la vuelta de tuerca que sus composiciones destilan, frente al aire lúgubre de muchos de los clásicos del blues, Antonio asiente y agrega que en sus canciones le gusta reírse de las penas.

El concierto de ‘El Aceituno Trío’ ha venido enmarcado dentro de la programación de la Primavera Cultural de la Universidad de Huelva, que continúa esta noche (en el Auditorio UHU) con ‘El Recital de los Coros’ de las Universidades de Huelva, Sevilla y Coral Polifónica de Tomares.

En un par de semanas, tendrán lugar además los conciertos de La Movida (el miércoles 7 en la MicroSala) y de Armoniosi Concerti (el jueves en el Auditorio UHU).

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies