El colegio Manuel Siurot diseña el cómic ‘Mi Huelva brilla’

0

25.5.17 Presentación Cómic 'Mi Huelva Brilla'La concejala de Participación Ciudadana, Universidad y Deporte, María José Pulido, ha presentado esta mañana el cómic ‘Mi Huelva Brilla’ editado por el Ayuntamiento de Huelva siguiendo el diseño de los alumnos de 5º curso del Colegio Manuel Siurot, en el marco del Proyecto Ágora. El Salón Iberoamericano de la Casa Colón, donde permanecen abiertas al público dos exposiciones del XI Salón Internacional de Cómic de Huelva, celebrado la semana pasada, ha servido de escenario para la entrega de un cuadernillo que recoge el trabajo desarrollado por los menores desde el pasado mes de octubre, centrado en el análisis y debate sobre la limpieza de la ciudad, atendiendo a los criterios de la campaña ‘Mi Huelva Brilla’.

El Consistorio ha sacado una primera edición de 500 ejemplares que servirá de material de apoyo a la campaña municipal para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de colaborar en el mantenimiento urbano. El cómic recoge algunos de los temas más preocupantes según los menores, en cuestiones de limpieza y cuidado, contados a modo de historietas. Entre ellos se incluyen una descripción de la propia campaña ‘Mi Huelva Brilla’; las diferencias entre una ciudad limpia y otra sucia; el fomento del reciclaje; la utilidad de la aplicación Línea Verde; el problema de los excrementos caninos; o el respeto por el mobiliario urbano, los parques y jardines de la ciudad.

25.5.17 Presentación Cómic 'Mi Huelva Brilla' 4Pulido ha explicado que con esta iniciativa “queremos que las niñas y niños de Huelva aprendan que sus aportaciones pueden ayudar a cambiar y mejorar la ciudad y que la participación ciudadana tiene sus frutos y recompensas”, añadiendo que “se trata de avanzar en el fomento de la participación de los menores en la vida pública y una aportación municipal en el proceso de educación de ciudadanos responsables y participativos”.

La concejala de Participación Ciudadana ha estado acompañada por Gerardo Macías, presidente de la Asociación Cultural 6 Viñetas, que ha sido el encargado de guiar a los menores en las exposiciones, aprovechando el acto para animarles a “seguir utilizando el cómic para transmitir mensajes”. Asimismo, la directora del colegio Manuel Siurot, Bella Gómez Giraldo, se ha mostrado muy satisfecha con la experiencia porque “ha conseguido que los alumnos se sientan protagonistas y útiles”.

Desde octubre de 2016 se está desarrollando, por primera vez en la capital onubense, el proyecto Ágora Infantil. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento, en colaboración con las universidades de Huelva y Málaga para que los colegios se conviertan en espacios colectivos de reflexión y decisión, donde los niños puedan abordar propuestas para mejorar su entorno.

En esta primera edición onubense han participado unos 130 menores de los colegios Príncipe de España y Manuel Siurot, concretamente escolares de 5º y 6º de primaria, analizando cuestiones de limpieza de la ciudad, bajo los criterios de la campaña ‘Mi Huelva Brilla’. El trabajo ha propiciado en las aulas el análisis y debate sobre este aspecto, finalizando con cuatro propuestas concretas que el Equipo de Gobierno asumió como propias tras su aprobación en Pleno.

Entre ellas, los alumnos de 5º C del Colegio Manuel Siurot, apostaron por el diseño del cómic presentado hoy, pero también, fruto de este proyecto se han realizado patrullas de limpieza en los cabezos onubenses, un spot publicitario, una obra de teatro, una guía y diferentes carteles siempre en la línea de la campaña ‘Mi Huelva Brilla’.

Pulido ha concluido recordando que “en esta legislatura estamos dando importantes avances en cuanto a participación ciudadana en todos los sectores de la sociedad, pero para seguir avanzando necesitamos a nuestros niños y niñas, porque su opinión es importante, nos interesa su forma de ver las cosas y queremos fomentar la participación ciudadana desde la infancia, de la mano de las familias y la escuela”.

 

Compartir.

Leave A Reply