El Movimiento por la Educación Pública se reúne en Huelva

0

Ha tenido lugar en Huelva el I Encuentro Provincial del MAEP (Movimiento Andaluz por la Educación Pública), en la Facultad de Educación de la Universidad.

A la convocatoria respondieron un nutrido número de personas entre las que se encontraban profesorado de infantil, primaria, secundaria y universidad además de estudiantes, padres y madres.

Este encuentro ha supuesto la continuación, a nivel provincial, del trabajo ya realizado en el primer Encuentro Andaluz acogido el pasado 18 de marzo por la Universidad de Málaga. El MAEP surge como un espacio de reflexión y debate para sentar las bases del necesario “Acuerdo Social por la Educación Pública de Andalucía, a la vez que persigue una inversión mínima del 5% en educación con la campaña “I love 5%.”

En el encuentro provincial, al igual que en el resto de encuentros provinciales que han tenido lugar estos días en otras provincias andaluzas, se han sometido a debate los documentos emanados del encuentro regional así como la incorporación de cuestiones particulares en torno a cuatro ejes fundamentales:

1. Blindaje presupuestario de la Educación Pública: Garantizar una financiación suficiente, la estabilidad y la seguridad en el empleo público, y una apuesta por este último como factor de crecimiento.

2. La Escuela que queremos: En una Escuela amable se valoran las diferencias como la base de la Igualdad. Una Escuela amable está comprometida con la realidad social de cada miembro, y trabaja por conocer esa realidad para mejorarla, transformarla. Cómo y qué valores poner en pie para construir esa escuela amable en el día a día.

3. Acuerdo Social Andaluz por la Educación Pública: Acuerdo construido desde las demandas de la comunidad educativa y de la sociedad que reclaman una educación digna, pública y de calidad.

4. Universidad: Papel que debe jugar la universidad en la transformación de la sociedad. Papel activo de los estudiantes. Derechos plantilla trabajadores.

Los organizadores destacaron en su clausura “la valiosa aportación de los asistentes en este tipo de encuentros ya que abren la posibilidad de un debate especialmente necesario en el delicado momento que sufre la educación pública en todos sus niveles. Es un momento no sólo de precariedad presupuestaria que sigue sufriendo nuestro sistema educativo sino también de abandono por parte de la administración en el cumplimiento de la normativa vigente en lo relativo a la mejora de la calidad del sistema público en contraposición al claro avance de la educación privada y concertada. Ello añadido al detrimento de las condiciones laborales del profesorado y al recorte de personal para atender adecuadamente al alumnado, están provocando un deterioro en la educación que recibe el alumnado de centros público y más que nunca obliga a la ciudadanía a posicionarse en la defensa de una educación pública de calidad para todos y todas”.

Los resultados de este encuentro provincial así como del resto de encuentros provinciales, enriquecerá la elaboración de un documento consensuado en el que están participando profesorado, alumnado, padres y madres, AMPAS, además de otras organizaciones. Este documento se tomará como base para un próximo Acuerdo Social por la Educación, emanado de la comunidad educativa y de la ciudadanía, para ser posteriormente trasladado tanto al Parlamento de Andalucía como a la subcomisión que se ha creado en el Congreso para abordar el futuro Pacto por la Educación.

La documentación emanada del Encuentro Andaluz así como de los encuentros provinciales puede ser consultada en la web www.5porcientoparaeducacion.wordpress.com.

Compartir.

Leave A Reply