IU lamenta el retraso de Punta como Municipio Turístico

0

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Gallego, lamenta que “por culpa de la falta de voluntad del equipo de gobierno del PSOE, seguimos esperando que nuestra localidad sea declarada Municipio Turístico por parte de la Consejería de Turismo”. Gallego explica que Punta Umbría cumple con todos los requisitos para obtener esta declaración que serviría para que el Ayuntamiento obtenga ingresos extras de la Junta de Andalucía.

Gallego considera “incomprensible” que mientras municipios como Aracena y Almonte, también gobernados por el PSOE, han sido declarados Municipios Turísticos, “en Punta Umbría seguimos esperando y sin poder acceder a los ingresos que esta figura autonómica reportaría a nuestra localidad”, como el caso de Aracena que ingresará de forma permanente todos los años, en torno al 10% más de participación de los tributos autonómicos.

Por ello, Miguel Ángel Gallego exige al equipo de gobierno de Punta Umbría que abandone la cola del tren de la promoción turística y exija políticamente a las autoridades competentes su lugar, dentro de la oferta turística de Huelva y de Andalucía, como muy bien lo están haciendo Aracena y Almonte”

Gallego añade que los gobiernos del PSOE en Punta Umbría, no sólo han carecido de voluntad política para exigir su declaración como Municipio Turístico, sino que además van dejando pasar nuevas oportunidades, como la declaración de Lugares de Interés Turístico que, por ejemplo, va a ser concedida a Aracena el próximo mes de octubre, como ya ha anunciado el propio Consejero de Turismo andaluz, Javier Fernández y que supondrán nuevas subvenciones.

Ante la inacción del gobierno municipal de Punta Umbría en estos asuntos, el pasado mes de abril, el portavoz de Izquierda Unida se reunió con la Delegada de Turismo en Huelva. Como consecuencia de este encuentro “comprobamos cómo gracias a la aprobación de una moción nuestra el pasado verano, se impulsó nuevamente la gestión técnica del expediente remitido en 2012 para que Punta Umbría sea declarada Municipio Turístico, ya que el gobierno municipal no había hecho nada para impulsar dicho expediente”, explica Gallego.

Las gestiones llevadas a cabo por Izquierda Unida en Punta Umbría han servido para que se envíe el Informe favorable de la Delegación de Huelva a la Secretaría General de Turismo, quien elaborará el informe preceptivo, para remitirlo al Consejo Andaluz de Turismo, cuyo informe y dossier, se enviará a la Consejería de Turismo para su posterior aprobación definitiva.

Todo ello se hará siguiendo la normativa actual. Sin embargo, el Equipo de Gobierno del PSOE en Punta Umbría declaraba que la nueva normativa estaba próxima a salir y que esto paralizaba la propuesta realizada en 2012 desde el Ayuntamiento, “lo cual se ha demostrado que no era cierto“, señala Gallego.

Gallego asegura, que la Delegación Provincial de Turismo nos ha trasladado su voluntad y la de la Consejería de Turismo para culminar la declaración de Punta Umbría como Municipio Turístico en un plazo de 8 ó 9 meses.

Compartir.

Leave A Reply