Mesa de la Ría pide demoler la central de Endesa de la Punta del Sebo

1

Mesa de la Ría llevará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva en la que solicitará al Consistorio que inste a Endesa a demoler la estructura de la antigua Central Térmica ‘Cristóbal Colón’, ubicada en la Punta del Sebo, según ha informado la formación en nota de prensa.

Para la organización, el hecho de que aun hoy día continúe en pie gran parte de la estructura de la antigua central, de la que sólo se eliminaron las chimeneas, “es una muestra del desprecio y falta de respeto con el que la compañía eléctrica ha tratado históricamente a la ciudad y a la población de Huelva”

En este sentido, desde Mesa de la Ría denuncian que “el proyecto de construcción se logró materializar engañando a la justicia, alegando que Huelva era deficitaria en la producción de energía eléctrica y que planteaba que lo que se iba a realizar era una simple modernización, en lugar de tratarse de una nueva instalación. Esta burda treta, -continúan-, utilizada por Endesa para lograr sortear los impedimentos que se encontró en los acuerdos de 1991 y en el propio Plan General de Ordenación Urbana, demostró ser un engaño a medida que la nueva construcción iba alzándose paulatinamente junto a la anterior, lo que evidenciaba que se trataba de una instalación nueva y totalmente independiente de la antigua, cosa que prohibía el PGOU de Huelva en aplicación de los acuerdos del 1991 para la recuperación de la avenida Francisco Montenegro. El proyecto constructivo, de hecho contemplaba la demolición de las antiguas instalaciones, cosa que como podemos observar diez años después, continúa sin exigirse por el Consistorio ni ser llevado a cabo por Endesa”.

Por ello, desde Mesa de la Ría solicitarán al Ayuntamiento que se proceda a instar a Endesa a la demolición de dicha edificación, bajo el apercibimiento de hacerlo la Administración local de manera subsidiaria y a costa de la compañía eléctrica.

Además de lo anterior, en la moción se solicitará que se inste al Ministerio de Industria a que reconsidere su negativa a autorizar el desmantelamiento de la nueva central térmica, tal y como Endesa solicitara en noviembre de 2014 y le fue aceptado por Red Eléctrica Española, ya que dicha instalación prácticamente no ha entrado en funcionamiento desde su construcción, unido a que el mantenimiento de la misma en estado de hibernación ocasiona un coste más que importante a los contribuyentes en las facturas de la luz.

Igualmente, se solicitará que el Ayuntamiento envíe escrito de denuncia a la Dirección General de Costas, ya que en los planos de deslinde costero en poder del Ministerio, en los cuales se determinan las zonas pertenecientes al dominio público marítimo terrestre, se observa que la central eléctrica está construida dicha zona protegida, siendo por tanto preceptiva una autorización de la Dirección General de Costas que en su momento no se aportó.

Compartir.

1 comentario

  1. Totalmente de Acuerdo. Buen trabajo de Mesa de la ría. Central que no está en uso, por lo que no tiene sentido que siga ahí sin aporta nada. Por algo Endesa la intentó cerrar en 2014, aunque el ex-ministro panameño, de industria lo rechazara.

Leave A Reply