16 abril 2024
Registrarse / Unirse
[my_elementor_php_output]
Imagen de una de las protestas realizadas en la inauguración del Congreso de Cambio Climático en Huelva.

Rifirrafe, con Huelva en la polémica, entre Susana Díaz y Teresa Rodríguez

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha exigido este jueves a la coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que «no cree alarma ni ponga en peligro la imagen» de la provincia de Huelva, después de que la dirigente de la formación morada haya acusado al Gobierno andaluz de mantener convenios de colaboración con empresas «responsables de querer convertir a Huelva en un vertedero».

Así lo ha manifestado la jefa del Ejecutivo andaluz durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento en el debate que ha mantenido con Teresa Rodríguez, que le ha planteado una pregunta sobre la lucha contra el cambio climático en Andalucía, concretamente para conocer la financiación del Congreso Internacional de Cambio Climático celebrado en Huelva entre el 10 y 12 de mayo.

En este sentido, la dirigente de Podemos ha criticado que la Junta no facilite los datos de financiación del mismo y que haya sido patrocinado por empresas como Endesa, Cepsa o Repsol, «que son responsables de emisión de gases invernaderos», o de Fertiberia, «del grupo Villar-Mir, a la sazón el suegro del compiyogi de la esposa del Rey Felipe VI que presidía el Congreso, implicados hasta el tuétano en la operación Lezo, con un proyecto para los fosfoyesos, que depende de la Junta y también de la ministra Tejerina, a la sazón exdirectora de Fertiberia».

«¿Estos son los referentes para la tres veces anunciada ley contra el cambio climático en Andalucía?», se ha preguntado Rodríguez antes de señalar que esta es precisamente la «la trama corrupta, cocida y puertagirada con el poder político» que denuncia Podemos.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

De su lado, la presidenta de la Junta ha recordado que en dicho congreso también participaron Ecologistas en Acción, WWF y todos los grupos ecologistas importantes que han tenido «la máxima libertad para exponer aquello en lo que creían» porque «unos y otros participan de manera distinta en la evolución del cambio climático».

Ha sostenido así que hay tres maneras para enfrentar el cambio climático. La primera son «los negacionistas tipo Trump o Mariano Rajoy, que se enteró del cambio climático por su primo»; los segundos son «los que se acaban de enterar de que tenemos problemas con el cambio climático en el mundo y que no tienen ninguna propuesta», donde ha situado a Podemos; y los últimos, como la Junta, que «llevan muchos años trabajando desde el rigor y la coherencia contra el cambio climático».

Susana Díaz ha destacado así que las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz han sido valoradas no por esa «trama» a la que se refería Teresa Rodríguez, sino por los grupos ecologistas «que participan en la labor diaria de la Junta».

PODEMOS: «MODELO CADUCO Y PERDEDOR PARA ANDALUCÍA»
Con todo, Teresa Rodríguez ha criticado que la Junta haya pedido «a los responsables de querer convertir a Huelva en un vertedero que patrocinen un congreso sobre cambio climático para lavar su cara con el dinero de los andaluces». Esto es, para Podemos, «inaceptable, una auténtica impostura, que responde a un modelo caduco y perdedor para Andalucía, que se asemeja más a una colonia que a un pueblo soberano que quiere conquistar el futuro».

La dirigente de Podemos también ha criticado que no llegue la ley de cambio climático que «llevan anunciando desde el 2014», a la par que ha reclamado cláusulas sociales, ambientales y éticas en los convenios y colaboraciones de la Junta, así como cobrar a los contaminantes o un plan de transición energética, entre otras medidas, porque «no puede haber contradicción entre el empleo y la salud, tenemos que conseguir que ambas sean compatibles».

Por su parte, Susana Díaz, tras afear a Rodríguez su actitud durante su intervención por «gritar y montar una algarabía» en el salón de plenos, le ha reprochado que cuando es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el que ofrece alguna conferencia «no mira el cartel que hay detrás sino las políticas que va a defender».

Así, tras desgranar alguna de las medidas puestas en marcha por la Junta para combatir el cambio climático, ha informado de que el proyecto de ley de cambio climático está en ya en el Consejo Consultivo.

Con todo, Susana Díaz ha lamentado que todas las medidas que ponga en marcha la Junta no le importan a Teresa Rodríguez, a quien ha recomendado que «alguna vez se cuestione para qué sirven las preguntas que plantea en la sesión de control, que se plantee si algún colectivo se ve beneficiado, si consigue alguna medida o iniciativa que mejore el entorno de nuestra tierra, y si se da cuenta de que no ha conseguido nada en dos años, piense que tiene por delante dos años más para hacer política útil que le cambie la vida a los andaluces».

VERTIDO DE LA MINA DE LA ZARZA AL ODIEL
También se ha referido Teresa Rodríguez al vertido de agua contaminada al río Odiel procedente de la explotación minera de La Zarza que, según ha relatado, en virtud de un estudio de la Universidad de Huelva, «las filtraciones han llegado al mar» y «no ha habido prevención de la Junta» y además, ha apostillado, «el delegado de la Junta en Huelva ha mentido diciendo que todo estaba controlado».

Esto ha sido replicado por la presidenta del Gobierno andaluz, quien ha dicho a Rodríguez que es ella la que miente y no el delegado, y cuando le ha acusado de «manipular, tergiversar y mentir» en cuanto al estudio de la UHU que, según Susana Díaz, «dice claramente que la incidencia en la ría es mínima y muy reducida».

Asimismo, la presidenta ha recordado que ha sido la Junta la que ha puesto en manos de Fiscalía este asunto para que determine si hay o no delito ecológico, y ha asegurado que el Gobierno andaluz ha actuado «desde el primer momento y ha contenido el vertido y las consecuencias del mismo».

«No cree alarma y ponga en peligro la imagen de la provincia de Huelva, que cuenta con un patrimonio enorme, no es un vertedero», ha sostenido la jefa del Ejecutivo andaluz, quien ha exigido a Teresa Rodríguez que respete a la provincia de Huelva.

Entretanto, la única referencia que Teresa Rodríguez ha hecho a las primarias del PSOE ha sido al final de su intervención ante la Cámara andaluza, cuando ha dicho que no haría «gala del árbol caído» porque para Podemos es más importante hablar del medio natural y su protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Cash Fresh
Diputación de Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido