13 equipos compiten en II Carrera de Vehículos Solares

0

La Universidad de Huelva ha celebrado este viernes en el Campus de El Carmen la que ha sido la II Carrera de Vehículos Eléctricos Solares en Huelva, un acontecimiento único en el que se han dado cita la creatividad, los conocimientos tecnológicos y el trabajo en equipo. El evento, denominado Costa de la Luz SUR17 (Sustainable Urban Race 2017) está organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva, el grupo TEP-192 y SimpleLab con el apoyo de numerosas empresas y ha convertido a Huelva en punto de encuentro para la movilidad sostenible española.

La prueba ha contado con la participación de 13 equipos compuestos por alumnado de Institutos y Centros de Formación Profesional de Huelva capital y provincia, que durante los últimos meses han estado trabajando en la construcción de prototipos de bajo presupuesto pero con soluciones imaginativas y que han dado solución a los retos propuestos por la organización. Los centros participantes han sido los siguientes: IES Alto Conquero, IES Fuentepiña, IES Don Bosco, Club Juvenil Andévalo, IES de Costuera, IES La Palma, IES La Marisma, CFPE Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos, IES Estuaria, Colegio Virgen de Belén, IES Cuenca Minera, CIFP Vicente Rodríguez Casado y el Colegio SAFA Funcadia.

La competición propiamente dicha ha contado con cuatro fases: Una presentación de prototipos a un jurado experto, una prueba de eficiencia, una prueba de velocidad no asistida y una última prueba de velocidad asistida. Se concederán premios para los tres primeros finalistas: uno para los centro de FP, otro para los de ESO y Bachillerato y otro especial que concederá el jurado según criterios de singularidad e innovación.

SUR17 pretende promover las vocaciones técnicas entre los jóvenes, incentivar al alumnado en el estudio de enseñanzas Científico-Técnicas de una manera práctica, aproximar la I+D y la formación a las nuevas necesidades de la sociedad y promover un modelo de movilidad sostenible. Por lo tanto, es un desafío que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología y abre a la Universidad de Huelva al entorno próximo.

El Profesor Juan Diego Borrero, responsable de Simple Lab, ha manifestado que se trata de “un acontecimiento muy importante para la Universidad y para la ciudad porque hemos conseguido desarrollar durante el curso un proyecto educativo en los institutos de Huelva y la provincia en el que la UHU ha colaborado para que desarrollen un proyecto de creación y desarrollo de bicicletas eléctricas y solares. El proceso se inició a principios de curso cuando les entregamos un kit con el material y lo que la universidad ha hecho durante todo este tiempo ha sido tutorizar a todos los equipos. La idea fundamental es que queremos acercarnos a los institutos y demostrarles que la Ingeniería es un proceso creativo muy interesante en el que se pueden vislumbrar resultados y ellos mismos pueden hacer cosas muy interesantes”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha destacado la significativa participación del alumnado y ha mostrado su agradecimiento a todo el profesorado implicado en esta iniciativa. Ruiz ha afirmado que se trata de un proyecto de la ETSI que pretende poner en valor el potencial que tienen los ingenieros a nivel de la sociedad, del ámbito de la sostenibilidad o de la mejora del transporte tanto público como privado e incentivar a los chavales a estudiar Ingeniería en la Universidad de Huelva.

Los miembros del equipo procedente del CIFP Vicente Rodríguez Casado, compuesto por seis alumnos, han explicado que el proyecto que han llevado a la competición “parte de cero, pues hemos construido todo, desde el chasis, el sistema de dirección, la transmisión y hemos fomentado el uso de materiales reciclados”. Para ello ha tenido que emplear muchas horas pero “la experiencia ha sido muy gratificante”.

Compartir.

Leave A Reply