Aiqbe, en la asamblea de Parques Químicos Europeos

0

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) ha participado en la asamblea general de la Plataforma de Promoción de Parques Químicos Europeos (ECSPP), integrada por los 33 parques y clusters de la industria química más importantes de Europa.

El encuentro ha tenido lugar en la ciudad francesa de Le Havre, con motivo del 500 aniversario de la fundación de su puerto. La Aiqbe es, junto a la Asociación Empresarial Química de Tarragona, el único representante español en esta plataforma, que celebrará su próxima Asamblea en octubre en Sines (Portugal), informa la propia Aiqbe en nota de prensa.

La participación en esta cita supone “un importante valor añadido” para la Aiqbe ya que estos encuentros, en los que también participan las principales empresas del sector, sirven para dar a conocer las fortalezas de las compañías onubenses de cara a una futura atracción de inversiones industriales, así como para descubrir las mejores opciones para mejorar su competitividad en un mercado globalizado en el que la exportación se configura como una de las claves del éxito empresarial.

En este sentido, ha apuntado el gerente de la Aiqbe, Rafael E. Romero, que “en las últimas reuniones de la ECSPP, celebradas en Ámsterdam, Leuna y ahora en Le Havre, ha quedado patente el potencial de la industria onubense como una de las más eficientes de Europa, al hacer uso de las mejores tecnologías disponibles, lo que le permite posicionarse como un referente en la lucha contra el cambio climático”.

Además, ha destacado el importante papel que desempeñan el Puerto de Huelva y su área industrial a nivel internacional, ya que cuentan con “grandes posibilidades de desarrollo, tal como se está demostrando en esta plataforma de promoción industrial”.

La ciudad de Le Havre es un ejemplo de integración del sector, ya que su parque industrial es el primer núcleo químico y petroquímico francés, con dos refinerías y dos plantas petroquímicas que procesan más de 24 millones de toneladas de crudo, produciéndose en ellas el 40 por ciento del aceite mineral y aditivos europeos.

Además incluye el mayor parque europeo de fabricación de fertilizantes, así como importantes centrales de producción eléctrica por medio de combustión de carbón. Su puerto, que este año celebra su 500 aniversario, cuenta con 35 kilómetros de muelles y tiene un tráfico conjunto cercano a los 90 millones de toneladas, 25 de las cuales se transportan en contenedores.

La Aiqbe cuenta en la actualidad con 14 miembros, que juntas suman 15 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y que conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.

Compartir.

Leave A Reply