Desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por el vertido al Odiel

0

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha desactivado este viernes el nivel 1 del Plan Territorial de de Emergencia de Andalucía en relación con el salidero de agua de la mina de La Zarza, tras ser informado de que al río Odiel no llega agua de la explotación minera, según las verificaciones realizadas por los técnicos en las últimas 72 horas.

Los trabajos, que se han desarrollado de forma ininterrumpida, para sellar el salidero y frenar la llegada de agua al cauce fluvial, han permitido contenerla y reducir al 1 por ciento la salida de la misma desde la mina.

El nivel 1 se activó el jueves teniendo en cuenta la excepcionalidad de este hecho, ante la inactividad de las empresas responsables una vez que la administración autonómica contactó con ellas para instarles a actuar. Tras constatar los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la afección al medio natural, se activó el Plan para posibilitar así la movilización de recursos tanto públicos como privados para hacer frente a esta contingencia.

Para ello se han construido cinco represas o diques de defensa, que se suman a una represa existente en la zona, que han logrado frenar las fugas de agua, gracias también a la impermeabilización de una de las represas para evitar posibles filtraciones. La maquinaria utilizado ha sido un bulldozer D7, un bulldozer D5, pala cargadora, Retro Giratoria de cadena, carrilleros y perforadoras

Por su parte, La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza un exhaustivo seguimiento del vertido desde que se detectó la fuga con el objetivo de aclarar el origen del incidente, describir su evolución y depurar responsabilidades. Antes y después de la clausura con hormigón de la galería se ha extremado la vigilancia y se han tomado muestras por parte de los agentes de medio ambiente, presentes en la zona desde el primer instante.

La actuación de la Delegación Territorial está fundamentada en describir la composición del vertido y medir el aforo del caudal en cada momento, al identificar el vertido y después de adoptar las medidas correctoras.

Con toda la información, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abrió un expediente informativo que derivó en pocas horas en expediente sancionador a las empresas propietaria de los terrenos y concesionaria de los derechos mineros. En el informe, la falta alcanzó la categoría de muy grave. Además, la Consejería anunció la decisión de remitir a la Fiscalía de Medio Ambiente los hechos.

Medio Ambiente, asimismo, autorizó la ocupación temporal del dominio público hidráulico para la construcción de los diques de defensa para minimizar y, definitivamente, impedir la salida del vertido hacia el río Odiel.

La intervención de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se completa con la actuación de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, que puso en marcha de inmediato un programa de seguimiento del medio con toma de muestras a largo del recorrido del Odiel. Una embarcación las coge en diez puntos del estuario para estudiar las repercusiones que la fuga de aguas mineras ha tenido o podrían tener.

También la dirección del Paraje Natural Marismas del Odiel y de otros espacios protegidos de la desembocadura del río participa de la labor de vigilancia, a través de la presencia en las reuniones de coordinación y la observación y actuación de agentes de medio ambiente.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies