Nueva Tharsis niega responsabilidad en el vertido al río Odiel

0

Nueva Tharsis, la empresa titular de las concesiones mineras de la mina de La Zarza, en el término municipal de Calañas, pide “una investigación a fondo” de las causas del vertido de agua contaminada al río Odiel procedente de la citada explotación minera, ocurrido el pasado 18 de mayo.

Según han informado a Europa Press desde la citada compañía, el sellado que ha provocado el vertido “no ha sido realizado” por esta empresa ni tampoco “ha autorizado su realización en ningún momento, desconociendo su existencia hasta que han ocurrido los hechos”, sino que “se trata de un sellado artificial de una galería de drenaje realizado por personas ajenas a la empresa”.

Por ello, sospechan de “la posible manipulación con la intención de dañar los intereses de Nueva Tharsis” y niegan que la Junta de Andalucía “se haya puesto en contacto” con la compañía, “con la que no ha contado en ningún momento para paliar los efectos del vertido”.

Del mismo modo, aseguran que la Administración andaluza “lleva varios años obstaculizando cualquier intento de Nueva Tharsis para volver a poner en funcionamiento las concesiones mineras y, consecuentemente, reanudar las tareas de prevención y mantenimiento, ya que sostiene que las concesiones se encuentran caducadas”.

“La Junta en ningún momento ha puesto en nuestro conocimiento ningún tipo de instrucción ni medida a adoptar para el mantenimiento de la balsa objeto del incidente, ni tenemos conocimiento de que disponga de ninguna política ni instrucciones al respecto para las 85 cortas existentes en la provincia de Huelva, de características similares a la nuestra”, remarcan desde la compañía.

Por ello, Nueva Tharsis solicita a los órganos judiciales y administrativos con competencia sobre los hechos la realización de “una investigación a fondo”, determinando los mismos y sus responsables “y amparando a la empresa de los antiguos miembros de Nueva Tharsis de los abusos políticos de los que somos objeto”.

Ante esta situación, la empresa asegura estar a disposición de cuantas autoridades con competencia para colaborar en el esclarecimiento de los hechos e insta a la Junta que permita “ejercer sus derechos y obligaciones” como concesionarios de los recursos mineros existentes en el municipio.

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

Cabe recordar que la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva ha incoado diligencias de investigación sobre este vertido, tras la remisión de los hechos por parte de la Junta de Andalucía con el testimonio de las primeras diligencias llevadas a cabo por dicha Administraciçon a consecuencia del “vertido de aguas ácidas y con metales pesados” el pasado 18 de mayo al río Odiel desde la corta de la Zarza, en concreto en la zona del barranco Mojatre, y “con afectación grave” del medio acuático receptor y sus sistemas naturales asociados.

De igual modo, la Junta ha iniciado los procedimientos sancionadores contra las empresas Nueva Tharsis y Ormonde España, propietarios de los derechos mineros y del terreno respectivamente, como responsables del citado vertido, señalándose como posible posible causa “la rotura de una galería taponada”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies