Equo pide a Cosmos que no use los empleos como “chantaje”

0

EQUO Huelva ha lamentado este sábado el “proceso de chantaje” emprendido por Cementos Cosmos en su planta de Niebla, “utilizando a los trabajadores para tratar de obligar al Ayuntamiento a modificar sus  normas”.

La empresa ha presentado un ERTE que afectaría al 80% de la plantilla (53 trabajadores) y cuyo proceso de negociación se ha cerrado sin acuerdo, alegando en todo momento la pérdida de competitividad por no poder obtener la autorización para la valorización –incineración- de residuos no peligrosos como fuente de energía, algo incompatible con el planeamiento urbanístico de la localidad.

“No se puede consentir que las grandes empresas sigan pretendiendo gobernar, de alguna manera, esta provincia, imponiendo normas y pretendiendo que se modifiquen ordenanzas a su gusto para socializar sus pérdidas, sin preocuparle la afección que sus medidas puedan tener en el entorno y en la salud, en este caso, de los vecinos y vecinas de Niebla”, ha señalado la coportavoz de EQUO Huelva, Isabel Brito, que ha instado a la empresa a buscar otras vías alternativas como fuente de energía.

“Si lo que necesita es abaratar costes para seguir siendo competitiva puede estudiar fórmulas de energía alternativa para rebajar sus costes energéticos en sintonía con iniciativas como la Alianza por el Autoconsumo, en la que tanto organizaciones sindicales como empresariales y otros sectores de la sociedad están representadas para apostar por otro modelo energético limpio y sostenible con el que ganamos todos”, ha indicado Brito, que también ha querido hacer un llamamiento a los sindicatos para que “no le hagan el juego a la empresa, que pretende ponerse a incinerar residuos en pleno casco urbano”.

Así, la formación considera que las fuerzas sindicales deben exigir a la compañía responsabilidad y la búsqueda de alternativas viables para el mantenimiento del empleo, pero no “entrar a presionar al Ayuntamiento, que lo único que está haciendo es velar por el cumplimiento de sus normas y por la salud de sus vecinos y vecinas”. Desde EQUO “le proponemos a la empresa que estudie el abaratamiento de costes sin contaminar: ése debe ser el camino, y no pagar precios tan altos como la pérdida de salud y calidad de vida para beneficiar a unos pocos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies