Las exportaciones mineras crecen un 70% en Huelva

0

Las exportaciones mineras han aumentado en este primer trimestre en la provincia de Huelva en un 69,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que las ventas del capítulo de minerales, escoria y cenizas han alcanzado los 554 millones de euros, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, consultados por Europa Press.

De este modo, en los tres primeros meses de 2017 han crecido las ventas de siete de las ocho provincias andaluzas respecto al mismo periodo de 2016. Concretamente, Huelva es la que más crece y la primera en exportaciones, con un alza del 46,5 por ciento, hasta alcanzar los 1.722 millones, el 21,4 por ciento de Andalucía.

El dato concreto de exportaciones del mes de marzo confirma la tendencia alcista y crecimiento exportador, siendo muy destacable también el incremento en las ventas de otros productos químicos.

Respecto a los productos más exportados en Huelva, resultan reseñables los frutos frescos que superan los 420 millones en este trimestre, seguido de los combustibles y aceites minerales, con 231 millones, que sube un 64,7 por ciento.

Asimismo, el crecimiento es espectacular en el apartado de otros productos químicos, que crece un 1.767,5 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016 y contempla 93 millones de euros en ventas.

También experimenta un alza notable, en concreto, del 72 por ciento el conjunto de otros productos puesto que ha pasado de los 97 millones entre enero y marzo de 2016 a los 168 en este trimestre de 2017. El aceite de oliva es otro de los productos que ha ayudado a impulsar a Huelva en sus exportaciones ya que ha registrado un aumento del 614 por ciento en estos tres primeros meses del año.

Por contra, solo descienden las exportaciones del cobre y sus manufacturas que han pasado de los 132 millones del primer trimestre del año pasado a los 123 hasta marzo de este ejercicio 2017.

Por países, Estados Unidos es el destino que arroja mayor crecimiento, con un 316 por ciento más sobre enero-marzo de 2016, que suponen 299 millones exportados; Noruega es el segundo, con un 191 por ciento más y 14,8 millones en ventas; y Marruecos, el tercero, con un 129 por ciento más y con un total exportado de 67,3 millones.

Se trata de los mercados que más crecen pero hay otros que siguen como líderes en cuanto al volumen de ventas registradas. El primer mercado mundial de Huelva es Bulgaria hacia el que se exportaron 241 millones de euros, un 66 por ciento más.

Le sigue China con 213 millones vendidos; Bélgica; Reino Unido, como tercer destino, con 142 millones en ventas, mientras que Francia alcanza los 126 y Alemania los 108 millones.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. A efectos comparativos, se utilizan los datos provisionales de 2015 y de 2016.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies