Más de 500 escolares de la capital ‘conocen a sus mayores’

0

Clausura Conocer a tus MayoresMás de 500 escolares onubenses han participado durante este curso en el Programa ‘Conocer a tus mayores’, una iniciativa del Ayuntamiento de Huelva destinada a promover encuentros intergeneracionales en los colegios de la capital con el objetivo de que niños y mayores puedan compartir experiencias enriquecedoras, así como fomentar la educación en valores entre los pequeños.

El Colegio Público de Infantil y Primaria San Fernando ha acogido este sábado la clausura de este programa municipal, al tratarse de uno de los centros escolares de mayor antigüedad en la capital, con más de 50 años funcionando en Huelva. Un encuentro muy participativo que ha puesto el broche de oro a una actividad que ha despertado gran interés entre los participantes, niños de 11 y 12 años, que han tenido la oportunidad de conocer los juegos, vivencias de juventud y formas de vida en la ciudad de los mayores onubenses.

Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “desde que se pusiera en marcha el pasado mes de enero, ha sido un programa muy positivo y valorado por el alumnado de los 20 colegios que han acogido estos encuentros, una iniciativa que ha logrado contar además con el reconocimiento de los equipos directivos de los centros escolares por su importante valor educativo”.

De esta forma, a través de ‘Conocer a tus mayores’ se han celebrado jornadas de convivencia en colegios de los distintos barrios de la ciudad, en las que voluntarios de asociaciones de mayores han mantenido una charla distendida interactuando con los menores y utilizando juegos tradicionales de la época que creaban ellos mismos, trasladándoles además cómo era la vida en familia durante su infancia y adolescencia, y cuáles eran sus hábitos de limpieza y aseo, así como mostrándoles utensilios, enseres y libros que conservan todavía de su niñez.

Gracias a estos encuentros intergeneracionales, alumnos y alumnas de sexto de Primaria y de primero de Secundaria han podido comprobar la sencillez y escasez de recursos y tecnologías con la que vivían felices estos mayores cuando contaban con su edad, logrando así el doble objetivo del Consistorio de que distintas generaciones puedan disfrutar juntas y compartir el tiempo libre de forma saludable, así como acercando e inculcando valores fundamentales para la educación de los niños.

Entre las enseñanzas transmitidas a los niños y niñas, también les han dado a conocer palabras y expresiones propias de Huelva con el fin de que pudieran entender el origen de las mismas. A su vez, los más pequeños han mostrado a los mayores cómo es su día a día en el colegio y cómo se entretienen en su tiempo de ocio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies