El PSOE propone mayor representación de pacientes en el Consejo de Salud

0

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva va a presentar al pleno extraordinario del próximo lunes, correspondiente al mes de mayo, una propuesta de aprobación inicial del nuevo reglamento del Consejo Local de Salud. Una medida que va orientada a adaptar este órgano municipal al III Plan Local de Salud, que se está elaborando por parte de la institución municipal.

La iniciativa, como ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, obedece “a los nuevos compromisos que hemos asumido con la red asociativa de nuestra ciudad en este campo, entre los que se encuentra ampliar la representatividad del colectivo en este órgano consultivo y asesor del Consistorio, así como introducir algunos cambios que hagan más efectivo su funcionamiento”.

La edil ha recordado que actualmente el Consejo Local de Salud se rige “por una normativa obsoleta del año 1995, que se encuentra completamente desfasada para la situación actual de nuestra ciudad y sus problemas, donde además la asociaciones de enfermos han experimentado un considerable incremento, desarrollando un papel muy importante en la atención de los afectados y de la prevención”

De esta manera, en el nuevo reglamento se contempla que el pleno del Consejo cuente con tres representantes elegidos por las 26 asociaciones de enfermos, en lugar de uno como ocurría hasta ahora. Asimismo, se establece que puedan hacerse acompañar, por un asesor técnico, cuando quieran plantear y tratar una cuestión sobre una asociación específica en el mismo.

El Consejo Local de Salud tiene entre sus funciones: plantear recomendaciones y sugerencias sobre los temas que se consideren de interés dentro de las competencias municipales; potenciar la coordinación entre las administraciones públicas en el campo de la salud; proponer actuaciones con las diferentes entidades que trabajan en este campo; valorar todas las iniciativas que tengan por objeto la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; promover actividades relacionadas con la salud; conocer y ser informado de las actuaciones relacionadas con la salud en el ámbito municipal; e informar, debatir y difundir las cuestiones relativas a la calidad de vida de la ciudad, tratando de lograr la máxima participación de los ciudadanos, entidades y organismos que se hallen directamente relacionadas con dichas cuestiones.

De otro lado, Pulido ha recordado que se están ultimando los trabajos de elaboración del III Plan Local de Salud, a cargo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, entidad dependiente de la Junta de Andalucía. Un plan que va a estar centrado especialmente en las necesidades de los barrios, al objeto de erradicar desigualdades en el ámbito de la salud.

De otra parte, desde la Concejalía se ha emprendido una nueva línea de trabajo con las asociaciones de enfermos, con el propósito de fomentar larealización de jornadas formativas, los encuentros y el trabajo en común entre ellas y, además, la realización de proyectos conjuntos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies